El gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la Ley Bases

Francos dijo que la aprobación en general estaría asegurada. Discuten algunos puntos del debate en particular, como las privatizaciones y la delegación de facultades.

Tras el retiro del capítulo fiscal y una tensa negociación con los gobernadores de la llamada oposición dialoguista, el gobierno de Javier Milei anunció hoy que tiene los votos necesarios para que se apruebe en general el proyecto de Ley Bases mañana en la cámara de Diputados, aunque persisten diferencias en puntos importantes en particular, como las privatizaciones y la delegación de facultades.

El encargado de anunciar el acuerdo fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien esta tarde, en una entrevista radial, dijo que “creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse”, luego de la controversia con los gobernadores, que filtraron un principio de acuerdo que incluía la coparticipación del 30% del Impuesto País que luego fue desmentida.

Francos dijo que con los gobernadores habló del tema pero no se llegó a ningún acuerdo, una aclaración que dejó mal parado al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien solo unas horas antes había señalado que no se habló la cuestión con los mandatarios provinciales.

De acuerdo con el conteo que hacen en el Ejecutivo, los votos para aprobar el proyecto los aportarían la bancada de La Libertad Avanza (38): PRO (37), UCR (34), Innovacion Federal (9). También hay que anotar a los aliados del Gobierno Carolina Piparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina.

Asimismo acompañarían la ley los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.

Para Francos, los legisladores de los bloques con los que hablan “están totalmente de acuerdo” con los lineamientos generales actuales.

Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades.

“Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba”, argumentó Francos, que esta tarde presentó a Daniel Scioli como nuevo integrante del Gabinete nacional.

Con la confirmación del voto a favor de la Unión Cívica Radical -uan victoria de su presidente, el cordobés Rodrigo De Loredo-, que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza puede quedarse tranquilo que la base de su proyecto está a salvo, por lo que la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular. Cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

Hasta el viernes pasado la Coalición Cívica se inclibaba a votar en contra. Pero fue hasta que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció el retiro del paquete fiscal que todo cambió. Las últimas modificaciones en el proyecto surtieron efecto y ahora la fuerza que responde a Elisa Carrió tendría decidido respaldar la iniciativa.

Los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein se despegarían del resto y votarían en contra de la iniciativa, y está en duda lo que hará Margarita Stolbizer, que hasta la semana pasada tenía una visión muy crítica de la ley ómnibus.

La habilitación para avanzar con privatizaciones de unas 40 empresas sin pasar por el Congreso, la delegación de facultades al Ejecutivo y el futuro del Fondo de Garantías de Sustentabilidad son algunas de los puntos que podrían quedar en dida.

El tiro de largada de la sesión será a las 10 del miércoles, pero será una carrera de largo aliento, ya que se calcula entre 30 y 40 horas de debate, un récord absoluto. (DIB)