El Gobierno autoriza a la oposición a fiscalizar la digitalización de telegramas desde las escuelas

La Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso que para las próximas elecciones nacionales las alianzas electorales o partidos políticos puedan designar un fiscal partidario por Centro de Transmisión Electoral (CTE) instalado en cada establecimiento de votación para fiscalizar el proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa en las elecciones P.A.S.O, Generales, y eventual segunda vuelta.
La medida tomada tiene lugar en medio de las controversias generadas por la utilización de un nuevo sistema para el escrutinio provisorio que permite enviar los datos de cada mesa desde cada centro de votación. Sin embargo, la rapidez con la que lo implementó el Gobierno sumada a la falta de apertura denuncia por la oposición oscureció el proceso.
Uno de los aspectos que llamó la atención de fiscales partidarios durante el último simulacro público es que el mismo archivo que se envía desde un centro de votación no es recibido de la misma forma en el centro de digitadores, que deberán procesar los datos. Se envía en un formato tiff, de menor calidad, pero es recibido en formato pdf o png. Existe temor a la manipulación de datos en esa jornada.