Será a través del REPRO, que aporta parte de los sueldos del personal de empresas que están en crisis.
Con el parate casi total en la economía debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las empresas -sobre todo las pymes- empiezan a mostrar su desesperación porque no saben cómo harán para poder afrontar el pago de los salarios de marzo, en muchos casos programados ya la semana que viene.
Según adelantaron en el Gobierno a Clarín, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía y de Trabajo avanzan en un esquema que se anunciaría en los próximos días y que permitiría a las empresas «agilizar» y «flexibilizar» los trámites para acceder de manera exprés al programa de Reprogramación Productiva (llamado REPRO).
El REPRO brinda «una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador» destinada a completar el salario.
Hoy por hoy, para un empresario pyme es más simple lograr una audiencia con Donald Trump que lograr ingresar al programa REPRO, de tantas condiciones y exigencias que pone el Estado. En septiembre del año pasado, 40 empresas nucleadas en CAME iniciaron el trámite, pero ninguna lo obtuvo, recordó Pedro Cascales, directivo de esa cámara patronal.
En el sitio argentina.gob.ar se detallan los requisitos para acceder: desde constancia de inscripción en la AFIP hasta los tres últimos balances firmados por contador público y certificados por el consejo profesional, cuadro de situación, gastos, planilla de trabajadores, detalle de los dueños…
«Hasta te piden las factura de los servicios de energía para poder comparar si de un año a otro tuviste menos actividad», contó un empresario que inició, aunque todavía sin éxito, el trámite.
En Trabajo dijeron que se está elaborando un nuevo esquema para agilizar el trámite, pero que además se debe resolver si todos las pymes que pidan REPRO podrán acceder o si habrá alguna segmentación. También se debe definir el monto.
Desde octubre el salario mínimo en la Argentina es de $ 16.875. Pero el REPRO es para cubrir «hasta» un salario mínimo. En otras palabras: en vez de un salario mínimo, el Estado puede ayudar, por ejemplo, con una parte de esos $ 16.875 para el pago del sueldo de una pyme.
«Sería una ayuda, pero muy insuficiente. El salario de la categoría más baja de un trabajador mercantil es de $ 41.000», apuntó Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio.
«Sí, el REPRO es mejor que nada, pero todos nuestros trabajadores de convenio están por arriba del mínimo», coincidió el directivo de CAME Pedro Cascales.
En ambas cámaras patronales repiten que prácticamente todas las empresas que representan están en alerta porque no saben cómo harán para pagar los sueldos de sus empleados.
«Del 1 al 5 muy pocos van a poder afrontar los salarios», anticipó un industrial. Ese empresario dijo que tiene ahorros y que sí podrá abonar los sueldos de marzo, pero que en abril ya no estará en condiciones en caso de que se prolongue la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
También están desvelados porque sin haber hecho caja por lo menos durante 11 días -en caso de que la cuarentena se extienda hasta el 31 de marzo- igual tendrán que abonar alquileres, servicios, cargas sociales, intereses de deudas, los cheques que emitieron, además de los salarios.
«El virus va a pasar, pero a la gente que se quede en la calle le va costar volver a reinsertarse en el mercado laboral«, advierten en el sector empresario.
En los gremios están también en alerta. «Con los salarios de marzo las empresas no deberían tener mayores problemas en pagar los salarios. Pero abril, de continuar la cuarentena, si va a ser conflictivo«, dijeron en uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados del país.