El vocero Manuel Adorni detalló que Capital Humano habilitará un canal para recibir denuncias de padres y alumnos.
El Gobierno de Javier Milei anunció que buscará por ley modificar la ley de Educación para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”. El anuncio se realiza luego de la difusión de un acto en Punta Indio, donde un grupo de ex combatientes se retiró en medio de la ceremonia tras sentirse ofendidos por el discurso de una de las personas expositoras.
“Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, anunció este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El primer artículo al que hizo referencia el portavoz de Milei detalla los “fines y objetivos” de la política educativa nacional y en sus 23 incisos aborda múltiples puntos que van desde la calidad de los contenidos y la participación democrática de docentes y alumnos hasta la promoción de los saberes científicos, la formación integral sexual y multiculturalidad. El artículo 126, en tanto, aborda los derechos del alumno.
Adorni precisó, además, que “el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respeta la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”.
En ese mismo sentido, el portavoz dijo que al Gobierno le “entristece ver contenidos en las aulas o actos escolares con militancia ideológica, como el video donde se mostraba un acto que ofendió a familias de estudiantes y veteranos de Malvinas”.
El hecho al que hizo referencia ocurrió en la Escuela Secundaria Número 4 de Verónica, partido bonaerense de Punta Indio, donde se realizó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Allí un grupo de excombatientes y padres se retiró abucheando a una docente, a la que acusaron de politizar el discurso.
“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, expresó una docente, lo que provocó que un grupo de veteranos se fueran del acto.
Críticas al paro docente
Por otra parte, Adorni cuestionó el paro docente que encabeza el gremio Ctera e impacta en todo el país. “Venimos de un año absolutamente catastrófico. En 2023 la Argentina tuvo la inflación más alta del mundo y, ¿saben cuántas medidas de fuerza tomaron los gremios docentes? Cero, ninguna”, dijo.
Asimismo cuestionó: “Este gobierno lleva menos de cuatro meses de mandato y el ciclo lectivo, menos de 30 días. Los chicos recién están empezando a incorporar los contenidos y los padres incorporándose a la nueva rutina. ¿En qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?”.