El ministro de Defensa, Jorge Taiana, criticó a diputados y dirigentes que cuestionaron el proyecto de ley de Personal Militar por «irresponsables».
El ministro de Defensa, Jorge Taiana. les respondió este sábado a miembros de Juntos por el Cambio que en los últimos días salieron a criticar políticas de defensa del Gobierno del presidente Alberto Fernández, y lamentó que hayan desvirtuado los contenidos de un proyecto de ley usándolo como tema de campaña.
El ministro de Defensa se refirió a las críticas que diputados de Juntos por el Cambio -entre ellos Alberto Asseff- le hicieron al proyecto de ley de Personal Militar, que ingresó el lunes pasado al Senado.
Asseff, presidente de la comisión de Defensa de Diputados, denunció que en el proyecto de ley fueron “cambiados muchos artículos” que habían sido consensuados con el Gobierno.
En particular, Asseff se sumó a otros diputados de Juntos por el Cambio que adelantaron su rechazo al proyecto porque autoriza al presidente a ascender suboficiales pasando por encima de la junta de calificaciones.
Ante esta postura, Taiana publicó un comunicado con la intención de aclarar “una serie de afirmaciones realizadas por miembros de la oposición que poco tienen que ver con el espíritu democrático del Proyecto de Ley de Personal Militar enviado al Honorable Congreso de la Nación”.
Tras apuntar que el proyecto viene a modificar una legislación vigente desde 1971, el ministro señaló que “en consonancia con la Ley de Defensa y la Constitución Nacional en el Art 43° del citado Proyecto se establece que el ascenso de los Oficiales Superiores lo concede el Presidente de la Nación, previo acuerdo del Honorable Senado de la Nación”.
“El ascenso del personal de Suboficiales de las Fuerzas Armadas será otorgado por el Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (…) Una ley del Congreso no puede delegar las atribuciones que corresponden constitucionalmente al Poder Ejecutivo, en este caso el Presidente como Comandante en Jefe de las FFAA”, agregó para aclarar un punto cuestionado desde la oposición.
El ministro detalló además que “el Proyecto también prevé que los ascensos de los Oficiales, Suboficiales, Tropa y Alumnado se producirán al grado inmediato superior según las vacantes existentes, en función de los criterios de antigüedad e idoneidad, mediante el sistema de selección”.
Y afirmó que “estos criterios y mecanismos son precisamente los establecidos en la Junta de Calificaciones de cada una de las Fuerzas y que lejos de derogarse se fortalecen”.
Tras trazar una comparación entre la legislación vigente y lo que determina el proyecto, Taiana aseveró que “muchas de las afirmaciones fueron realizadas por la oposición de manera irresponsable o sin haber leído el contenido del Proyecto”, que según su análisis “mantiene al igual que la Ley vigente idénticos mecanismos para el ascenso de los oficiales superiores”.
“Resulta lamentable que un Proyecto de Ley con un importante grado de consenso se tome como tema de campaña y se desvirtúen de manera deliberada su contenido, intenciones y objetivos”, agregó el ministro.
Las críticas de la oposición a las políticas del Gobierno en el área de Defensa ganaron protagonismo hace poco más de una semana, cuando Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert y Eugenio Burzaco firmaron un documento titulado “No vamos a permitir la chavización de las fuerzas armadas argentinas”.
En ese documento-difundido antes de que el proyecto de ley de Personal Militar ingresara al Congreso- apuntaron a una eventual “chavización” de las FF.AA., en referencia a una ruptura de las jerarquías para darle poder a los suboficiales y soldados.
Los dirigentes opositores denunciaron que el kirchnerismo intenta “domesticar a las Fuerzas Armadas” y afirman que eso ocurre a través de una mayor injerencia en el sistema de ascensos, “condicionando los mismos al criterio educativo de la altamente politizada Universidad de la Defensa Nacional y abriendo así, la puerta para someterlas a su juicio y voluntad”.
Posteriormente, y ante una consulta de Clarín, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y el ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Carlos Fernández, criticaron en particular el artículo 43 del proyecto legislativo presentado por el Ejecutivo. (DIB)