El cargo se cobraba a los usuarios e iba a un fondo. Ahora las empresas deberán contratar un seguro por la totalidad de los servicios prestados.
El Gobierno nacional anunció cambios en los viajes de egresados, que incluyen la eliminación de la denominada “Cuota Cero”, una especie de garantía del viaje, que era lo primero que había que pagarle a la empresa.
Mediante la Resolución 1/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la administración libertaria aprobó un nuevo reglamento de turismo estudiantil, medida que impactará en los viajes de jóvenes.
Las principales modificaciones introducidas son que las empresas pasan a tramitar el certificado de turismo estudiantil de forma digital y por única vez, la eliminación del Fondo Estudiantil junto con la Cuota Cero y la responsabilidad asignada a las compañías de contratar una cobertura de seguros.
En este sentido, la cuota cero, que se abona dentro de los primeros 60 días de firmar el contrato, consta del 6% del valor del paquete básico (el hospedaje, el transporte, la gastronomía, y las excursiones diurnas). Lo recaudado, en tanto, va a financiar el fondo de turismo estudiantil, que ahora regirá hasta que se terminen los viajes que hayan abonado la cuota.
Según explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esta medida permitirá ahorrar un 6% del costo del turismo estudiantil que iba a ese fondo. “Si la empresa contrata un seguro ante la imposibilidad de poder hacer el viaje listo, ya es suficiente, porque la compañía de seguros les reintegrará las cuotas abonadas a las familias en ese momento”, aclaró.
Hasta ahora, este 6% era útil para cuando la agencia no cumplía el contrato y entonces el Fondo de Turismo Estudiantil cubría los servicios establecidos la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. De esta manera, se reintegraban los importes pagados por los estudiantes o se podría abonar dichas sumas a una nueva empresa que acepte hacerse cargo del viaje, contratado en idénticas condiciones a las que fueran originalmente acordadas con la agencia incumplidora.
Ahora dejará de existir el 6% y el fondo, pero, según el Gobierno, el seguro que van a tener que contratar las empresas va a tener que cubrir todos los servicios y no solo los básicos, como son alojamiento, transporte y comidas, entre otros puntos. A su vez, se dispuso “establecer los valores mínimos de los seguros de responsabilidad civil en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para que se mantengan actualizados en términos reales”.
El fondo se utilizó en tres oportunidades: en 2009, con la agencia Imaginar; en 2018, con Snow Travel y, en 2019, con Wayla Travel. (DIB)