El gobierno evita confirmar a Rubistein: el vice de Massa se conocerá el martes

Por la mañana lo había señalado como el elegido, pero extraoficialmente. Después, se conocieron posteos en redes en los que ataca duramente a Cristina Fernández. Ahora, evitan confirmarlo oficialmente y dicen que elegido se conocerá el martes.

El gobierno demoró hoy el nombramiento del viceministro de Economía, que recién será anunciado el martes, luego de que surgiera una controversia en torno al economista Gabriel Rubinstein, que había sido señalado extraoficialmente como quien ocuparía el cargo.

“El secretario de Programación Económica será anunciado el martes y será un profesional cercano a Roberto Lavagna”, dijeron a DIB fuentes del Palacio de Hacienda. Rubinstein trabajó con Lavagna, pero no necesariamente será él quien finalmente ocupe el cargo.

La controversia en torno a la figura de Rubinstein surgió cuando se difundieron una serie de posteos en redes sociales en los que lanza durísimas críticas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que causó malestar en el sector que ella comanda.

Así, desde el equipo de Massa evitaron confirmarlo, pese a que por la mañana la información de que sería ese economista el elegido para hacienda había surgido también desde el palacio de Hacienda.

Por ahora, queda abierta la posibilidad de que finalmente opten por Rubinstein, pero parece más probable que sea otro economista ligado a Lavagna, una referencia central para Massa en materia económica quien lo secunde.

De perfil ortodoxo, Rubistein  se desempeñaba actualmente como director ejecutivo d GRA, una consultora en economía y finanzas. En el diseño que circuló hasta media tarde, iba a tener a su cargo la relación con los organismos multilaterales de crédito y el mercado financiero en general.

El cargo de viceministro es uno de los últimos que restan confirmarse dentro de la cartera liderada por Massa. A través de su cuenta en redes sociales, Massa confirmó a José Ignacio de Mendiguren, como secretario de Producción, y a Matías Tombolini, como nuevo secretario de Comercio.

En Agricultura, Ganadería y Pesca, a su vez, estará cómo secretario Juan José Bahillo, acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Jorge Neme, exvicecanciller y exvicejefe de Gabinete durante esta administración, liderará la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal. Por su parte, Marco Lavagna seguirá al frente del Indec.

Ayer, Massa confirmó a Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central; a Leonardo Madcur como jefe de Asesores del Ministerio; a Daniel Marx como titular del comité de deuda, y a los nuevos secretarios Raúl Rigo, en Hacienda; Eduardo Setti, en Finanzas, y Ricardo Casal, en Legal y Administrativa. (DIB) AL