El Gobierno difundió este viernes el presupuesto para el año 2019 de la aerolínea de Aerolíneas Argentinas. Las cifras fueron dadas a conocer mediante la resolución 631/2019, que aprueba el «Plan de acción y Presupuesto de la compañía, en medio del conflicto con los pilotos.
La resolución que lleva la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desagrega el documento en tres categorías principales: Resultado Operativo, Resultado Económico y Resultado Financiero. Y todos arrojan pérdidas millonarias.
El Gobierno indicó que el Resultado Operativo, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos de operación, da una pérdida estimada de $1.652.338.132. El Económico, por su parte -determinado por la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes- prevé un desahorro de $4.647.054.028. Mientras que el Resultado Financiero -la resta entre los ingresos y gastos de capital- indica que el déficit esperado es de $4.674.254.028.
A su vez, se publicaron dos anexos para fundamentar el origen de las cifras y la situación operacional de la aerolínea. En ellos, el Gobierno indica que prevé un crecimiento en la cantidad de vuelos diarios y pasajeros transportados, tanto con relación al 2018 como al 2015, entre otros factores.
«Para 2019 se prevé una operación en torno a los trescientos cincuenta (350) vuelos diarios, lo que representa un cinco por ciento (5%) de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del setenta y nueve por ciento (79%)», describe el documento.
A su vez, indica que a pesar de las cifras negativas, «la rentabilidad ha ido mejorado sustantivamente al cabo últimos años producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos».
Explica también que «durante 2018 el cambio de contexto a partir del incremento del precio del combustible y el contexto económico», el «ciclo de mejor se vio atenuado», pero no obstante «se prevé retomar ese ciclo a partir del segundo semestre de 2019».
Respecto del transporte del transporte de pasajeros, el documento prevé transportar 14,1 millones, lo que implica «un crecimiento del veintiuno por ciento (21%) respecto de 2015, y del treinta por ciento (30%) en el mercado de cabotaje».