El gobierno le quitó a la estatal Intercargo el monopolio de un servicio clave en los aeropuertos

Ahora Flybondi podrá dar a otras compañías el servicio de carga y rampa. En breve se sumaría otras privadas. La medida suma tensión con los gremios.

La low cost Flybondi fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de handling a otras compañías aéreas, lo que la convierte en la primera aerolínea argentina en prestar este tipo de actividad a terceros. De esta manera se interrumpe el monopolio que hasta el momento ostentaba la estatal Intercargo.

El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back (retiro de la aeronave del sector de rampa) y la señalización de ingreso de la aeronave a posición.

También la coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo de la aeronave; el proceso de deshielo; el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión; la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.

Flybondi ya tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en la mayoría de las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia).

“Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Desde el gobierno indicaron que la habilitación a Flybondi es la primera de una serie de medidas que abarcarán a otras compañías aéreas que podrán dar el mismo sistema que la low cost y que ya solicitaron la autorización.

La medida podría causar tensión con los gremios, sobre todo con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que históricamente apoyaron a Intercargo como compañía estatal para el sector, en la previa a una serie de asambleas en las que esa organización y la que nuclea a los pilotos (APLA) decidirán si retoman  las medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales. (DIB)