El decreto 52/2019 que designa a la fiscal por el plazo de 180 días como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia se publicó este sábado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros.
El Gobierno oficializó este sábado la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “por el plazo de 180 días” y la designación al frente de este organismo de la fiscal Cristina Caamaño, quien deberá presentar una propuesta ante el Ejecutivo Nacional para reformar el sistema actual de espionaje.
La confirmación se realizó a partir del Decreto 52/2019 publicado en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros.
Cabe destacar que Caamaño se desempeñaba hasta el momento como presidenta de Justicia Legítima, agrupación cercana a las ideas del kirchnerismo, y dirigió el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la administración de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación.
Se mantuvo en el cargo hasta que el ex presidente Mauricio Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256 a fines de diciembre de 2015 para transferir la administración de las escuchas telefónicas pedidas en el marco de causas judiciales, tarea que estaba a cargo de la DICOM, al ámbito de la Corte Suprema de Justicia.
Una de las tareas que llevará adelante Caamaño como interventora de la AFI será establecer si los fondos reservados están asignados a determinadas tareas y, en caso de no encontrar una relación relevante, las partidas serán destinadas al presupuesto del Consejo Nacional de Argentina contra el Hambre, aseguró el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.