La Ciudad de Buenos Aires objetó a Gallardo por presunta falta de imparcialidad. El magistrado convocó a funcionarios para saber si los docentes fueron o serán testeados por el coronavirus ante el regreso a las clases presenciales
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó hoy la recusación contra el juez Roberto Gallardo por presunta falta de imparcialidad para que sea apartado del amparo en el que el magistrado solicitó al Poder Ejecutivo información sobre testeos a docentes por el coronavirus ante el regreso a las clases presenciales y convocó a funcionarios a una audiencia para el próximo 10 de febrero.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que entre los argumentos de la recusación el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Gallardo citó a una audiencia cuando ninguna parte de la causa lo había solicitado y convocó a participar del expediente a cuartro gremios docentes cuando en la ciudad son 17.
“El sentenciante ordena una serie de medidas (como convocar discriminadamente a algunos representantes gremiales sin que exista petición de las partes), que exceden absolutamente su competencia y su actuación en el proceso. E intima a esta parte a brindar información que excede la solicitada por el actor, “bajo apercibimiento de resolver con las constancias de autos”, cuando no se ha corrido traslado alguno a esta parte, vulnerando el principio de bilateralidad”, sostiene la recusación.
Gallardo tramita una amparo que presentó Carlos Luis Elías, dirigente sindical del SUTECBA, para que se determine si ante el regreso a clases presenciales el próximo 17 de febrero el gobierno de la ciudad realizó o tiene previsto realizar testeos a docentes.
El magistrado ordenó el lunes que el gobierno informe si realizó o tiene previsto realizar esos testeos. También citó para el próximo 10 de febrero a las 12 horas a una audiencia virtual a la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, y al ministro de Salud, Fernán Quirós.
El gobierno de la ciudad concretó hoy la recusación que había anunciado. “La manifiesta falta de imparcialidad del Dr. Gallardo, de su encono para con el GCABA puesto de manifiesto en innumerables precedentes y esbozado ya, tempranamente, en este caso”, sostiene la presentación. Y agrega: “El Juez ha demostrado un apartamiento manifiesto de las reglas del debido proceso, ya que amplía a discreción el objeto del proceso, cita a funcionarios de áreas esenciales a comparecer a una audiencia con carácter personal e indelegable y de acuerdo a trascendidos periodísticos acaecidos al tiempo de presentación de la presente recusación, ya tendría decidido suspender el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Las decisiones implican un claro exceso de las funciones del Dr. Gallardo, quien directamente está seleccionando los sujetos en autos, y ordena prueba no solicitada, tal como si fuera parte actora, con lo cual demuestra la clara intención del magistrado de utilizar un proceso judicial para convertirse en el ejecutor de una política pública”, plantea la recusación en otro de sus tramos.
Ahora será el juez quien deba resolver si se aparta o no del expediente y luego intenvendrá la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad.
Tanto Acuña como Quirós hablaron hoy sobre la causa judicial. “No hay ninguna razón jurídica para suspender la presencialidad. Sí sabemos el daño enorme que se les puede producir a los chicos si no hay escuela. Realmente no sabemos cuáles serían los motivos para avanzar con una suspensión de clases. Así como nos han pedido información los sindicatos y legisladores de distintos bloques, estamos muy tranquilos con el proceso que hemos realizado y estamos convencidos de que el 17 vamos a estar con los chicos en las aulas”, dijo la ministra de Educación en diálogo con Infobae en el que adelantó que presentarán los informes solicitados por Gallardo. “Ya tenemos previstos todos los procesos sobre los cuales nos está preguntando, vinculado a los docentes y a los testeos. Las dudas del juez son certezas que ya hemos dado. Todos los protocolos fueron diseñados por especialistas del Ministerio y se trabajaron y mejoraron con los actores de la comunidad, como son los sindicatos, los docentes y las familias”, sostuvo. (Fuente: infobae)