Por los accidentes
Tal como lo adelantó EL Fuerte oportunamente existen fuertes cuestionamientos a la estabilidad de estas unidades y ahora el tema fue abordado por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
El Gobierno reconoció que está “revisando el tema de los ómnibus de doble piso” ante la presencia de “muchos accidentes o muchas situaciones críticas” que podrían ser “el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño” de esas unidades de transporte de larga distancia.
La cuestión fue abordada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien adelantó que van “a revisar el tema” y no descartó la posibilidad de ingresar “en una etapa de reconversión de este tipo de unidades” mediante “una nueva reglamentación” para garantizar la seguridad de los pasajeros. Prototipos de esos vehículos fueron sometidos en junio de 2009 a “un ensayo de estabilidad estática” por ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que los consideró aptos si cumplían determinadas normas de seguridad.
La decisión de revisar la operatoria de los micros de doble piso surgió a partir de dos accidentes recientes en la Autovía 2, de la ciudad de Buenos Aires. Uno ocurrió el 28 de noviembre, cuando un ómnibus que trasladaba a egresados de una escuela de Benavídez volcó en el kilómetro 141, cerca de Lezama, donde fallecieron dos niñas de 11 y 12 años. El segundo fue el 27 de diciembre, cuando otro micro de doble piso se salió de la ruta cerca de Vivoratá. Más de la mitad de sus 56 ocupantes resultaron heridos.
Meoni hizo declaraciones en la Terminal de Ómnibus de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, en el acto de incorporación de 20 vehículos recuperados a la flota de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los móviles servirán para sumar procedimientos de control y fiscalización en todo el país. El ministerio dijo que se podrán realizar 1200 controles más por día, hasta alcanzar 69.500 fiscalizaciones durante el operativo “Disfrutá Viajar”, dispuesto para reforzar la seguridad vial en el verano.
Los colectivos de larga distancia que circulan por el país transportan unos 60 millones de pasajeros por año, y cada unidad tiene un costo de unos 300 mil dólares.