El Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus. La medida quedó oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Se extiende por el lapso de 30 días y refiere a las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.
Las decisión forma parte de las estrategias precautorias dispuestas ante la propagación global del COVID-19 al igual que la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el contagio, que también quedará establecida en el DNU que ultima el presidente Alberto Fernández.
La cuarentena será para todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.
El objetivo del DNU es alertar a aquellos extranjeros que planean llegar a la Argentina desde las zonas afectadas para que finalmente desistan de hacerlo, porque en caso de entrar al país deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Gobierno. En los casos de China, Irán y Corea del Sur directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a la Argentina.
Además, habilita al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de Contrataciones y sin necesidad de licitación previa.
En efecto, quedaron suspendidos los viajes a Roma programados para los días 31 de marzo, 17 de abril y 25 de abril. Estos se suman a los servicios anulados para otras fechas de marzo (los días 12, 16, 18, 19, 22, 26, 28 y 30) y de abril (los días 4, 6, 10, 12, 19 y 26). “En todos los casos, se cancelan los correspondientes regresos del día siguiente”, informó la empresa en un comunicado.
La misma medida se adoptó con respecto a otro de los destinos europeos que más pasajeros recibe, como lo es Madrid. En el caso de la capital española las cancelaciones son para los días 18, 24 y 29 de marzo (incluye los vuelos de regreso para el día posterior).
La línea aérea estatal también anuló frecuencias a tres ciudades de Estados Unidos. Por un lado, Nueva York, con la suspensión de los servicios para los días 25 de marzo, 5, 13 y 27 de abril, y sus correspondientes regresos del día siguiente. Tampoco se hará efectivo el viaje programado para el 16 de marzo hacia Orlando.