El infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó hoy que hasta tanto «no tengamos inmunidad de rebaño, que es del orden del 70 u 80 por ciento de la población, tenemos que seguir cuidándonos porque sería una pena que en el camino hacia el momento en que estemos vacunados dejemos muchos argentinos enfermos y fallecidos» como consecuencia del coronavirus.
«Estamos en medio de una situación en la cual por un lado estamos todos preocupados por la pandemia, previendo de qué manera resolver esta cuestión, y por otro lado hay una guerra comercial y geopolítica entre los distintos fabricantes de vacunas y entonces mucho va a depender de cuántas vacunas se puedan comprar», señaló el especialista en declaraciones a El Destape Radio.
Indicó que ayer «empezamos a reclutar (voluntarios) para otra vacuna de origen chino» y dijo que Argentina «está trabajando muy fuertemente en la investigación clínica contribuyendo a desarrollar estas vacunas».
Al referirse a las cuatro vacunas más avanzadas, destacó el hecho de que «pese a ser distintas y tener plataformas diferentes, todas llegaron a resultados muy similares, con resultados superiores al 90 o 95 %, lo cual indica que definitivamente estamos en la buena senda».
Al ser consultado por la vacuna elaborada por laboratorios rusos dijo: «Pongamos las cosas en su lugar, nosotros hablamos de la vacuna de Pfizer y no decimos ‘la vacuna norteamericana, hablamos de la vacuna de AztraZeneca y no decimos ‘la vacuna británica’ y en cambio hablamos de la’ vacuna rusa’ y la ‘vacuna china'».
«Todas las vacunas -agregó- tienen nombre y no necesitamos utilizar su país de origen, pareciera que a algunas hay que identificarlas por esa vía. Eso ya forma parte de una primera degradación de categoría que no se justifica porque la verdad que las vacunas tienen plataformas diferentes pero no son tan distintas y no hay por qué pensar que una vacuna vaya a ser mejor que la otra».
En relación a la eficacia, aseguró que «la información que tenemos de la vacuna Sputnik V es una información publicada de la fase 2 muy estimulante» y expresó: «Cuando esté aprobada por Anmat no tengo ninguna duda en aplicármela». (Fuente: La Prensa)