El INTA cumplió 63 años y con la presencia de la Vicepresidenta Gabriela Michetti festejó en la Chacra Integrada Chascomús

En la jornada de ayer
Por decreto de ley, el Instituto se fundó un 4 de diciembre de 1956 – Más de seis décadas ininterrumpidas de investigación y extensión.

Ayer se realizó el festejo institucional día del INTA en la Chacra Integrada Chascomús (INTA-MAIBA), EEA Cuenca del Salado.
A las 9,30 hs. y luego de la recepción de autoridades, entre las que se encontraban la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y el Ministro Ing. Leonardo Sarquís.
A continuación pronunció las palabras de bienvenida el Director Regional del CERBAS, Méd.Vet. Esteban Eduardo Ezcurdia.
Posteriormente se realizó una breve presentación de la EEA Cuenca del Salado y la importancia de la Integración INTA-MAIBA para el desarrollo ganadero regional por parte del Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti.
Después dio la bienvenida el Ministro Ing. Leonardo Sarquís, por parte del MAIBA.
Seguidamente se llevó a cabo la presentación de la Chacra Integrada Chascomús (INTA-MAIBA) por parte del Director de la Chacra, Ing. Agr. Matías Bailleres.
Luego se efectuó una recorrida a campo de ganadería por ambiente, con cuatro paradas:
– Sistemas de cría. Sistema semiintensivo Rodeos de vacas y vaquillonas. Módulo forrajeras para suelos bajos.
– Sistema de cría intensivo.
– Sistemas de invernada de hembras y machos. Módulo forrajeras para suelos de loma.
– Tambo.
Cabe indicar que Michetti arribo en horas de la mañana y cerca de las 14 horas, tras compartir un asado, se retiró rumbo al Congreso de la Nación donde mantuvo un encuentro con la reciente electa vicepresidenta, Cristina Fernández, a fin de acordar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando.
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, le hizo entrega a la Vicepresidenta el resumen de la gestión 2015-2019.
Expresiones sobre el aniversario
Sobre el aniversario de la institución el actual presidente del INTA, Juan Balbín expresó que “hoy somos líderes en decidir qué investigar o qué desarrollar. Tenemos un camino recorrido y debemos profundizar el del agregado de valor».
También se refirió al tema la vicepresidente Michetti que dijo “»el INTA desde que yo era chica estaba muy presente y cumplir 63 años tiene un valor infinito, hace a nuestra identidad como nación y como argentinos».
El INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo de investigación, estatal, descentralizado con autarquía financiera y operativa dependiente de la Secretaría de Agroindustria (Ex Ministerio de Agroindustria de la República Argentina).
En su historia, el 4 de diciembre representa una fecha especial para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y sus trabajadores. Es que ese día, en el año 1956, y a través del Decreto-Ley Nº 21.680, se estableció su creación, en un momento en el que se busco dinamizar el agro argentino.
Es un instituto de investigación de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios.
Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. El resultado del trabajo del INTA le permite al país alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
En la actualidad, el INTA tiene una representatividad en toda la geografía del país y representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones de la Argentina.
Hoy el INTA impulsa un reordenamiento de su cartera de proyectos, ante dinamismo del mundo y sus problemáticas, y en esto está definiendo proyectos con demandas en la sociedad, con una agricultura más sostenible con menos agroquímicos, mejor uso de los mismos, la ganadería en cuanto a sus efluentes, transformarlo en un nutriente y no una contaminación.