El Intendente dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Tal como estaba anunciado, se llevó adelante ayer por la mañana en el recinto de calle Mitre, la apertura de las Seciones Ordinarias del Concejo Deliberante y que contó con el discurso del Intendente Municipal Javier Gastón.
Allí el Jefe Comunal realizó un balance de gestión con diversos lineamientos de las políticas públicas que han orientado el actuar del gobierno municipal en estos primeros tres años.
Junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Osvaldo Casalins, con la presencia de los concejales, y acompañado por todo su gabinete, Gastón expresó que “las realizaciones de un gobierno son el resultado de un equipo, de una visión y del trabajo de todos y cada uno de los hombres y mujeres que componen el personal municipal, como así también los dirigentes y ciudadanos que día a día colaboran de una u otra manera en hacer un Chascomús mejor”.
El intendente se refirió a históricas deficiencias en obras de infraestructura para la prestación de servicios, y al impulso de obras en distintos puntos de la ciudad tendientes a subsanarlas: pozos nuevos de agua potable en la ruta, cisterna, tres etapas de la macromalla, pavimentos, redes cloacales, gas natural, iluminación. “Este es el camino: planificar, gestionar, llevar adelante los proyectos que nos permitan mejorar la calidad de vida en cada uno de nuestros barrios”, sostuvo.
Sobre el sistema de salud pública municipal, Gastón destacó la profunda transformación “tanto en trabajos de infraestructura, como en la incorporación de recurso humano, equipamiento, aparatología e insumos” en el hospital y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El intendente generó un cerrado aplauso al hacer referencia al inicio de la construcción de la Sala de Pediatría y Maternidad, “un sueño postergado durante más de 10 años, que jerarquizará aún más a nuestro Hospital y que colocará a las políticas de primera infancia en el centro de nuestras intervenciones”.
Otro de los hitos de gestión al cual Gastón hizo referencia fue el del proceso de recuperación de los espacios públicos con forestación, alumbrado, mobiliario urbano: “La familia chascomunense va invadiendo sanamente estos lugares. Los chicos juegan tranquilos en parques y plazas que están bien cuidadas por todos. El objetivo fundamental de estas acciones es que todos sigamos aprovechándolos y encontrándonos con nuestras familias y amigos”. En esta misma línea, el intendente mencionó la inauguración de dos nuevos salones de usos múltiples, para el encuentro social: el del Barrio 30 de Mayo y el del Barrio San Luis.
El jefe comunal analizó que en el marco de un contexto de crisis económica que impactó en las finanzas municipales, un trabajo minucioso de toda el área de Hacienda y Contaduría municipal permitió conseguir los recursos que se necesitan, pero también del conjunto de las áreas municipales al priorizar qué inversión se realiza.
La situación del capital humano municipal también fue eje del discurso. “Mejoramos las condiciones de trabajo de los empleados municipales. En los dos últimos años realizamos acuerdos salariales con nuestros empleados para que no perdieran ante la inflación. Tiempo atrás algunos empleados habían caído en la confusión de que la cláusula gatillo no iba a ser respetada. No existe tal posibilidad, nunca existió. En el próximo mes de abril, al abonarse los salarios de marzo, los empleados municipales tendrán la recomposición salarial acordada”, destacó Gastón.
En otro tramo de su elocución, el intendente municipal se refirió a las asignaciones y nuevas responsabilidades que los gobiernos locales asumen, tareas indelegables de la estructura provincial que recaen en los municipios, y puso por ejemplo a la educación: “Cómo no vamos a reaccionar cuando la provincia quiere cerrar los antiguos servicios educativos que debiera gestionar, como pasó el año pasado con la Escuela 4 de Jagüeles. Cómo no vamos a decir no, cuando la provincia quiere desentenderse de las licitaciones de transporte y Servicio Alimentario Escolar, pasando esa responsabilidad a los municipios y vaciando de sentido a un órgano de la Democracia como es el Consejo Escolar”.
En el plano político, Gastón instó a todos los concejales a “que el árbol no nos tape el bosque, que el proceso electoral no nos distraiga del camino de seguir recuperando Chascomús para todos. Este año es muy importante para el futuro institucional inmediato de nuestro pueblo”
A continuación se adjunta el discurso completo del intendente municipal Javier Gastón, correspondiente a la inauguración del 36° Período Sesiones Ordinarias.