El Intendente Municipal confirmó los dos primeros fallecimientos por COVID-19

Conferencia de prensa ayer
En conferencia de prensa, el Intendente Municipal Javier Gastón confirmó, ayer a la mañana el segundo fallecimiento por COVID 19 en Chascomús, en este caso una vecina de 44 años que se encontraba en el Hospital Italiano de la ciudad de la Plata, quien tenía antecedentes previos de problemas de salud, pero siendo la presencia de coronavirus lo que habría motivado su muerte.

Por otra parte, resaltó que ahora más que nunca se deben seguir respetando los protocolos sanitarios, con el uso de barbijo, cubriendo nariz y boca, respetar el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.
“El fallecimiento de vecinos nos golpea fuertemente a todos los chascomunenses.
Cuando llevamos adelante acciones no permitidas, ponemos en riesgo la vida de nuestros abuelos, padres, hermanos, amigos y, desde ya, la propia. Tenemos que ser responsables de nuestras actitudes.
Sabemos que la cuarentena genera cansancio, hartazgo, pero no tenemos que perder de vista que debemos seguir siendo responsables y concentrarnos más que nunca en la Pandemia. El virus continúa y el comportamiento individual es lo que nos va a determinar nuestro futuro inmediato y a largo plazo”, expresó el Intendente.
A su vez, señaló que hoy los 17 casos que aguardan los resultados de los análisis están aislados, sin tener contacto con el resto de la comunidad. Añadiendo que están trabajando en relación a los contactos estrechos.
Por otro lado, Gastón manifestó que por el momento no está planteado retroceder nuevamente de fase de cuarentena, permaneciendo en la 4, a la espera de que no haya casos nuevos por el lapso de 21 días para volver a la 5.
A su vez, llamó a la responsabilidad social a fin de “cuidarnos entre todos”, “…tenemos que crecer como comunidad, ya que el virus llegó pero no sabemos cuándo se va a ir…”.
En tanto, Gastón apuntó a la difícil crisis social, sanitaria y económica que está padeciendo la ciudad tras los más de 120 días de cuarentena, considerando que posee el apoyo tanto de Provincia como de Nación.
El Intendente estuvo acompañado por la Secretaria de Salud, Marcela Arias y el Director del Hospital Municipal, Jorge Rodríguez.
Por su parte el Director del Hospital expresó, en relación a los llamados al 107 y ante algunas críticas, que para la toma de la muestra se puede realizar hasta en un plazo de 72 horas, a la espera de la evolución de la enfermedad. A su vez, confirmó que hay un médico infectólogo que asiste a nuestra ciudad los días sábados, tal como adelantara oportunamente EL FUERTE, luego de la salida del Dr. Facundo Argüello.
En tanto la Secretaria de Salud, confirmó que dentro de los casos sospechosos hay personal de salud y seguridad, estándose a la espera de los resultados de los hisopados. Y mencionó el constante trabajo para reforzar el sistema de salud y evitar un posible colapso sanitario, sumando equipamiento, insumos y recursos humanos.
También hizo referencia a las distintas posibilidades de aislamiento de los casos sospechosos y confirmados. “Permanentemente estamos en contacto con los vecinos a quienes les transmitimos las alternativas para poder decidir cómo transitar estos días. Quienes disponen en sus hogares de un gran espacio para poder aislarse pueden hacerlo sin inconvenientes en sus casas, y también pueden optar por instalarse en el centro de aislamiento”.
En este sentido, respondió las consultas respecto a la demora de los resultados. “Capital y el AMBA están atravesando uno de los momentos más complicados de la Pandemia y esto genera un colapso en la confirmación de los hisopados. Parte de nuestro trabajo por el momento es contactar a todas esas personas y establecer su aislamiento preventivo para evitar su circulación dentro de la ciudad e impedir de esta manera que se propague el virus en caso de confirmarse los casos”.
También dijo que los contactos estrechos deben realizar los 14 días de aislamiento.
Para finalizar, Javier Gastón transmitió un mensaje a toda la comunidad. “Tenemos que ayudar a cada chascomunense a que tome conciencia de la situación y que actúe de manera responsable. Todos aquellos que tienen síntomas no duden en llamar al 107 y no subestimen lo que ocurre a su alrededor. Mientras no exista una vacuna, está en cada uno de nosotros hacer las cosas de manera correcta para lograr convivir de la mejor manera posible”.