Para articular acciones territoriales
El intendente municipal, Javier Gastón, recibió en su despacho a pastores y referentes de iglesias evangélicas de nuestra ciudad para dialogar sobre el trabajo que las diversas dependencias municipales desarrollan en el acompañamiento integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. “Queremos invitarlos a que sigamos potenciando nuestro trabajo y a enriquecernos con la labor de cercanía que cada uno realiza, día a día, en los barrios de Chascomús. Tanto desde las políticas públicas como desde lo espiritual, nos orienta la misma pasión por el prójimo”, destacó Gastón.
La información fue difundida por el área de prensa de la comuna a través del facebook oficial de la Municipalidad de Chascomús.
Durante la reunión se expusieron las diferentes herramientas de intervención territorial con las que el municipio cuenta para el abordaje de esta población vulnerable, las políticas de protección integral de derechos y la promoción de la salud. En este sentido, se explicó que el Servicio Local es la institución referente del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, definido en la Ley provincial 13.298.
También se destacó la importancia del programa de operadores de calle como articulador transversal entre dependencias, y el abordaje que realiza la Dirección de Familia a través de diversos programas y talleres.
Otros detalles para tener en cuenta
Con respecto al trabajo en materia de consumos problemáticos y otros trastornos, se explicó el funcionamiento del Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental con sede en el CIC del barrio 30 de Mayo.
Al finalizar el encuentro, se entregó a los presentes una hoja de ruta y en un breve manual orientativo de intervención ante situaciones de vulneración de derechos y consumos problemáticos en menores de edad, para que desde cada parroquia se pueda brindar contención y orientación a los vecinos que demanden ayuda.
El parte de prensa oficial difundido en la jornada de ayer por la comuna agregó que “También se les obsequió un ejemplar de la Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas, que brinda una foto estadística sobre el problema del uso de drogas en esta población”.
Acompañaron al intendente las secretarias de Desarrollo Social y de Salud Pública, Fernanda Sallenave y Marcela Arias, y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.