Sin presencia de concejales
Los ediles fueron finalmente invitados a otro encuentro que se llevaba a cabo anoche
Tal como adelantamos en nuestra página web el Intendente Gastón y funcionarios de su gabinete mantuvieron una reunión con diferentes representantes de la comunidad, el pasado domingo en horas de la mañana, en el marco de la pandemia de coronavirus, sin la presencia de concejales.
El encuentro, que en primera instancia se ubicó como una nueva instancia del Comité Municipal de Crisis Ampliado, en la víspera fue difundido oficialmente como una reunión del Jefe Municipal con profesionales vinculados a la salud.
Según el boletín municipal, los especialistas y las autoridades municipales coincidieron, tal como lo informáramos desde EL FUERTE, en que los encuentros privados en hogares, que hasta el momento no están habilitados, son el principal problema de esta pandemia hoy.
Durante la reunión -señaló la fuente oficial- se transmitió a los presentes el trabajo realizado hasta ahora, con detalles de diferentes acciones implementadas y se consultó sobre la visión de lo que acontecía en nuestra ciudad en estos días.
También mencionaron la necesidad de trabajar de forma conjunta para distribuir y compartir información oficial y continuar brindando insumos pedagógicos a los vecinos ya que la peligrosidad de este virus no nos permite distraernos; ya que coincidieron en que la comunidad local, al igual que en el resto del país, está cansada de la cuarentena y es visible ese relajamiento.
La información del Municipio, coincidentemente con nuestra nota de la víspera, señala que los médicos presentes confirmaron que actualmente muchos vecinos no realizan consultas médicas por temor, lo que puede generar inconvenientes en la salud de la población, sobre todo en aquellos casos que requieren continuidad en los tratamientos.
Por último se hizo saber que estuvieron presentes, los secretarios de Gobierno, Salud, Planificación y Turismo, Cipriano Pérez del Cerro, Marcela Arias, Leandro Otondo; el Dr. Norberto Liwski, miembro del Comité de Ética y Derechos Humanos que asesora al ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García; Luis Ferrari en representación del Colegio de Farmacéuticos; Juan Sagardoy Director de la Clínica Privada Chascomús; Pablo Iturregui por el Círculo Médico; Carolina Durán en representación del colegio de Trabajadores Sociales; y el Dr. Jorge Velasco Zamora.
Otros temas
Si bien el boletín de la Comuna no abundó en otros temas tratados, se conoció extraoficialmente que los funcionarios explicaron la situación actual de la pandemia en Chascomús, ante la preocupación existente de la comunidad:
En ese marco se habría tomado conocimiento que la mujer de 96 ingresada en el geriátrico que fue afectado por un brote de COVID 19, habría llegado del AMBA con dos hisopados negativos años (murió posteriormente).
Respecto a las investigaciones epidemiológicas, se manifestó que no hay circulación comunitaria y que los contagios han sido importados o por contacto estrecho.
Por otra parte se habría conversado sobre cuál sería el causal de muerte en los certificados de defunción, cuando las personas afectadas mueren por enfermedades preexistentes.
En relación a los hisopados se mencionó que continúa la demora en la llegada de los resultados por el gran trabajo que tienen los laboratorios y que en nuestro distrito se hisopa por lo que indica el protocolo.
Finalmente se resaltó la importancia tiene el cumplimiento de las medidas de prevención como herramienta importante evitar los contagios.
Reunión con concejales
Ayer se pudo saber, siempre extraoficialmente, que Gastón citó a última hora a los concejales a una reunión que se llevaba a cabo anoche, se supone compensatoria por la omisión del día anterior, en la que se estima se comunicaba lo tratado en el encuentro con los profesionales y cuál es la real situación de Chascomús de cara a la pandemia de coronavirus.
A la misma, al menos en el caso de la oposición habrían concurrido los jefes de los bloque opositores, Mariel Alfonsín por la UCR y Ramiro Ferrante por Cambiemos Chascomús.