Los sorprendentes alineamientos a favor del juez trascienden las peleas políticas.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, impulsó una ordenanza por la que se nombró ciudadano ilustre de su ciudad al juez Federal Ariel Lijo, que lo investiga en una causa penal por posible corrupción y es, además, candidato del presidente Javier Milei a la Corte Suprema.
La medida fue consumada ayer luego de que Ferraresi se tomara el trabajo de mandar a votar un nuevo Régimen de Honores para el distrito porque el vigente hasta ahora no le permitía conceder esta distinción, según relató la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez.
Ese énfasis sumado al dato de que Lijo investiga a Ferraresi por el manejo de fondos durante su paso por le ministerio de Hábitat del gobierno de Alberto Fernández, pusieron en foco la decisión política del intendente de Avellaneda, que fue quien propuso la distinción.
A la hora de justificarla, el concejal de Unión por la Patria José Alessi dijo que ellos no juzgaron la actuación de Lijo como juez, sino si cumplía los requisitos de la ordenanza. Y afirmó que sí lo hacía porque entre otros méritos, Lijo nació el Avellaneda y fue juez federal “con solo 37 años”.
“Esto lo hace una personalidad distinta en la ciudad, más allá de cualquier valorización personal que pueda hacer”, dijo Alessi. El concejal insistió en que no se juzgan sus méritos como juez, y apeló a una comparación extraña: “soy hincha de Racing pero voté que Bochini sea ciudadano ilustre”, dijo.
En la votación también se dieron coincidencias extrañas. Los concejales de Ferraresi, ahora aliado de Axel Kicillof en la disputa interna contra Máximo Kirchner, votaron junto con los liberales de La Libertad Avanza, mientras que los concejales ligados a La Cámpora se ausentaron pero no se expresaron en contra.
Lijo, el juez que puso preso al expresidente Amado Boudou y es acusado de mantener causas abiertas indefinidamente por motivos políticos, fue propuesto para la Corte por Milei pero podría contar con el respaldo de sectores del peronismo.
Algo similar pasó con los legisladores de Juntos por el Cambio, ya que si bien estuvieron presentes, se abstuvieron de votar. Los 15 concejales que impulsaron de esta manera la iniciativa fueron de LLA y peronistas. (DIB)