El massismo cruzó duro a Juntos por la deuda en pesos: “están jugando con fuego”

El director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, reconordó el «reperfilamiento» de la gestión Cambiemos. Aracre se sumó a las críticas.

El massimo cruzó con dureza a Juntos por el Cambio  por el comunicado de esa fuerza en el que habló de una supuesta “bomba” de deuda  en pesos que estaría dejando este gobierno al siguiente: “están jugando con fuego” por la acumulación de deuda en pesos, declaró el Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado del ministro de Economía.

Galmarini, un dirigente de gran cercanía  a Massa uso su perfil en twitter para salir a responderle a Juntos por el  Cambio: “Detrás de declaraciones explosivas y marketineras, sufrimos todos los argentinos con angustia”, dijo el dirigente del massismo sobre la advertencia de Juntos por la deuda, un statement que causó cierto escozor en el sector financiero.

El mensaje de Galmarini

Es que la crítica opositora deja entrever la posibilidad de un desconocimiento, refinanciación o no pago de esa deuda, lo que puede tener implicancias no solo en el futuro, sino en el actual escenario financiero por la desconfianza que genera entre inversores. El precio del “dólar blue”, por caso, podría verse afectado.

“Ya lo vivimos con el gobierno de @mauriciomacri  que defaulteó la deuda en pesos, devaluó la moneda e impuso el cepo”, dijo Galmarini. La primera operación  es la que la administración anterior, ya con Hernán Lacunza como ministro de Economía, dio a conocer como un “reperfilamiento” de deuda, palabra que desde entonces se hizo célebre.

“No deberíamos tropezar con la misma piedra”, confluyó Galmarini.

Por otra parte, el flamante jefe de asesores de Fernández, Antonio Aracreo, ex CEO de Syngenta, se sumó a las críticas al señalar que “de verdad Juntos por el Cambio cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al reperfilamiento?”, tuiteó.

Aracre se sumó a las críticas

En un comunicado emitido ayer luego de una reunión de su Mesa Nacional, Juntos por el Cambio, alertó  sobre la “bomba de tiempo” de la deuda en pesos que iba a dejar el Gobierno nacional para la próxima gestión.

“La Mesa Nacional manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente. Asimismo consideraron que la situación será mucho peor de la recibida en el 2015”, señalaron en el comunicado.

Además se expresaron “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno”.

Por último, criticaron el esquema de financiamiento del Gobierno a través de la deuda en pesos: “Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a u$s83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública. A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”.

“¿Bomba de tiempo? ¿Tasas usurarias imposibles de pagar? De verdad Juntos por el Cambio cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al “reperfilamiento” (eufemismo de default) del ex ministro (de Hacienda, Hernán) Lacunza?”, tuiteó en respueta Aracre.

“Tuvimos una pandemia y una guerra. Y crecimos en dos años de los tres que llevamos en el gobierno. En el período que gobernó Cambiemos, el PBI cayó en tres de los cuatro años que nos gobernaron y además porque sostuvimos la actividad empresaria y el consumo en pandemia con los ATP y los IFE hoy tenemos un PBI mayor al de 2019 y el desempleo entre los más bajos de la serie histórica”, agregó el funcionario.

Por último disparó: “Cuando no tenés propuestas honestas y constructivas para ofrecerle a la sociedad ni antecedentes exitosos para mostrar, el silencio es el mejor consejero”. (DIB)