El papa Francisco grabó un video desde el Vaticano para la diócesis de Río Gallegos, en donde aseguró que no podrá asistir al evento que la Iglesia prepara para celebrar en 2020 los 500 años de la misa en San Julián y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle.
«Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos”, afirmó el Sumo Pontífice.
Fue el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, el que había difundido en mayo de este año que Jorge Bergoglio tenía el deseo de concretar el dilatado viaje hacia la Argentina en el 2020, algo que nunca hizo desde que se convirtió en papa. Fue al regreso de un encuentro religioso en el Vaticano con todos los obispos del país.
“Él nos dijo que podíamos decir que su interés es venir en el 2020. Nosotros, los obispos, sugerimos que si es así, que el anuncio lo haga antes de las PASO, para que gane quien gane nadie use esto de manera política”, afirmó Gimeno Lahoz en aquel momento, en declaraciones radiales. Ese anuncio público aún no se realizó.
Ahora, en el nuevo mensaje, Francisco señaló que acompaña “con el corazón” a los religiosos argentinos. “Ustedes acompáñense entre ustedes, que el festejo sea hecho por ustedes, que no sea un festejo importado, comprado; que sea un festejo manufacturado por ustedes”, expresó.