Tras una situación ocurrida en el programa «A la Barbarossa», por la pantalla de Telefe, se viralizó un video que puso el tema en discusión.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, invitó a no invisibilizar la menstruación, luego de que la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez se retirara del programa televisivo de Georgina Barbarossa, tras mancharse el pantalón.
“¡Ningún accidente! Lo que sucedió en ‘A la Barbarossa’ es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos dé vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación”, escribió la ministra en sus redes sociales.
Además, Mazzina aludió a que desde el Ministerio se trabaja en “una línea que promueve el acceso a la información y a la copa menstrual de manera igualitaria”.
El hecho sucedió cuando Sofía Jiménez estaba enseñándole una coreografía a la conductora del programa, quien la detuvo por “tener una manchita en el pantalón”, lo que llevó a la modelo a retirarse del estudio para cambiarse.
Desde el Ministerio sostuvieron sobre el episodio que “las personas que menstrúan muchas veces ven afectadas sus actividades diarias como trabajar, hacer deporte o estudiar por no tener acceso a tampones, toallitas o copitas menstruales”, y que la menstruación “sigue siendo un tema tabú que se asocia a la vergüenza” y que menstruar “es sucio” o que “hay que tener cuidado de no mancharse”.
El Ministerio lanzó en 2021 el programa “Salud y Gestión Menstrual” con el objetivo de lograr una salud integral, reducir la brecha de desigualdad económica que existe entre las personas menstruantes e impulsar el uso de productos sustentables para cuidar el ambiente. (DIB) ACR