El ministro de Educación Nicolás Trotta reconoció este martes por la mañana que “se está evaluando la posibilidad de continuar con la suspensión de clases presenciales”. Se prorrogaría la interrupción del ciclo lectivo hasta incluso más de lo que dure la cuarentena obligatoria.
“Nos estamos preparando para afrontar distintos escenarios. Debemos ver cómo mantenemos el vínculo de las maestras y maestros con sus alumnos en una diversidad de realidades, no solo económica o social sino también educativa en nuestros hogares”, expresó Trotta.
Una de las opciones que baraja la cartera es extender el ciclo lectivo una vez que se reanuden las clases. Pero para eso, aclaran, habrá que esperar la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.
La medida alcanzaría a los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria. Las universidades gozan de autonomía para decidir, pero hasta el momento siguieron las recomendaciones oficiales.
El presidente Alberto Fernández analiza la extensión del confinamiento obligatorio y, en ese contexto, las clases no quedarán al margen. No solo eso: sino que se evalúa que el ciclo lectivo se reanude incluso después de que se flexibilice la cuarentena. La incertidumbre radica en cuánto tiempo se extenderá ese período.
Mientras se avanza en la decisión de suspender las clases, el Ministerio de Educación profundiza el plan “Seguimos Educando”, una programa de enseñanza a distancia que combina contenidos televisivos y una plataforma web con recursos didácticos.
En el Palacio Sarmiento consideran que la televisión puede ser la gran herramienta para sostener los aprendizajes, porque su acceso está universalizado en casi todo el país. Por eso, lanzarán siete nuevos programas de televisión por día, de dos horas cada uno. Los programas se agruparán de a dos cursos desde sala de 4 hasta el último año de secundaria. En total, serán catorce horas diarias que se emitirán a través de las señales Paka Paka, TV Pública y Encuentro.
«creemos que la televisión es la herramienta para poder ordenar y escolarizar más nuestra vida”, planteó Trotta, quien además convocó a canales provinciales y privados a sumarse a la iniciativa.
No obstante, el ministro remarcó: “La escuela es irreemplazable y el proceso de aprendizaje es muy distinto dentro del aula al que se puede hacer en un hogar» y continuó: “Otro de los desafíos que se están planteando en Educación es iniciar un proceso que permita acreditar esos saberes». En este sentido, el funcionario reconoció: “Ningún sistema educativo está preparado para un desafío como este y hay que ser creativos en los caminos que tenemos que recorrer”.
“Es importante destacar que los comedores escolares siguen funcionando gracias al compromiso de las y los maestros y hay lugares donde no se pasó al sistema de viandas aún, pero se está trabajando para poder hacerlo a la brevedad”, remarca el comunicado de la cartera educativa.