El Mundial Sub 20 sigue en Argentina, pero ya sin Argentina

El seleccionado albiceleste perdió 2-0 con Nigeria en San Juan y se despidió en octavos de final.

La fiesta de Argentina en “su” Mundial llegó hasta acá. El seleccionado juvenil, que venía de una fase de grupos estupenda -ante rivales de menor valía-, se topó contra la siempre temible Sub 20 de Nigeria y cayó por 2-0 en los octavos de final.

Es cierto que el equipo generó muchas chances, sobre todo después del 0-1, pero el fútbol no se rige por las reglas de la meritocracia. La efectividad de otros partidos no apareció, justo en esta instancia, la cual, como había dicho el DT Javier Mascherano en la previa, “no te permite errar”.

Argentina erró y lo pagó. No supo concretar las oportunidades generadas y padeció la potencia y velocidad de los nigerianos, sobre todo cuando no le quedó otra que marcar mano a mano en el fondo.

Se terminó el Mundial Sub 20 para el anfitrión. El certamen continuará, en Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata. Pero ya no ingresará la bandera argentina ni tampoco sonará el himno.

Bombos, trompetas y “trapo”

La fiesta en la cálida tarde sanjuanina comenzó fuera del estadio, con la gente reunida en grupos, algunos dedicados a la batucada y ponerle música a la previa, otros más interesados en comprarse algún gorrito, bandera o camiseta en los puestos ambulantes.

Recién a falta de una hora para el comienzo del juego, los “músicos” ingresaron a la cancha y combatieron lo que transmitían los parlantes. Bombos y trompetas empezaron a sonar para ambientar una cuenta regresiva que ya estaba en marcha.

Los primeros aplausos de la tarde, ya habitual, se los llevaron los arqueros, encabezados por Federico Gomes Gerth. Casi en simultáneo, a falta de 50 minutos para el inicio del partido, también aparecieron los silbidos. “Démosle la bienvenida al equipo de Nigeria”, dijo la voz del estadio.

El reloj marcaba las 17:15 cuando el seleccionado argentino salió a realizar el calentamiento previo. “Vamos, vamos, Selección”, fue el hit elegido por el público, seguido de: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”.

Luka Romero fue el más ovacionado, incluso por encima del hasta entonces invicto Valentín Barco. Con su golazo frente a Nueva Zelanda, el jugador de la Lazio de Italia entró en el corazón del público sanjuanino.

A falta de 20 minutos para el pitazo inicial, los chicos argentinos se retiraron a los vestuarios bajo una lluvia de aplausos desde cada rincón del Estadio, ya prácticamente repleto.

Todavía quedaba tiempo para el “trapo” desplegado en una de las cabeceras en el momento del himno, con la inscripción “San Juan Alienta, ¡Vamos  Argentina!”. Con el cerro de fondo, el sol cayendo y la luna ya instalada en su sitio, la pelota empezó a rodar.

Argentina pagó errores puntuales y no tuvo puntería.

Un duro rival

Mascherano volvió a la línea de cuatro defensores, con dos mediocampistas como ejes (Redondo -en lugar de Perrone- y Tanlongo) y una poblada delantera: Aguirre por derecha, Romero por Izquierda y Carboni detrás de Véliz.

Lo mejor de Argentina se vio cuando lograron conectar Carboni, Aguirre, Romero y Véliz. Los avances del seleccionado juvenil se inclinaron sobre la derecha en un comienzo, sector desde donde “prendieron mecha” Luka Romero y Valentín Carboni, ambos sin éxito.

Nigeria era un equipo que tenía como principal argumento el trato del balón, con buena secuencia de pases. El conjunto africano demostró ser mucho más que los rivales que enfrentó Argentina en la fase de grupos. No solo era una cuestión física, algo ya previsto por Mascherano y sus dirigidos, sino además una muy buena técnica y noción de juego.

Recién a los 38 minutos el seleccionado nacional llevó peligro. Luka Romero rescató una pelota que parecía perderse sobre el fondo, Aguirre mandó el centro y Véliz se elevó más que todos, pero su cabezazo se fue apenas alto.

El “9” lo tuvo otra vez a los 43, esta vez mediante un taco en el primer palo tras un envío a media altura de Luka Romero. Y en la siguiente, Carboni sacó un potente remate que se desvió en el camino y casi se le mete abajo al arquero Aniagboso.

Cuando Nigeria logró manejar la pelota, neutralizó a los dirigidos por Mascherano y controló el encuentro, pero sin lastimar. Cada vez que Argentina pudo atacar, mostró ser un equipo mucho más peligroso.

Falló en las áreas

Al grito de “Para ser campeón…” Argentina salió a jugar el segundo tiempo. El público sanjuanino entendió que debía involucrarse y bajó un aliento más intenso que en la primera mitad.

A los 5, Carboni encaró de derecha al medio, habilitó la proyección de Barco y el “Colo” -sin ángulo- quiso meterla entre las piernas del arquero, que la despejó al córner.

La respuesta de Nigeria llegó de inmediato. Tras un despeje de Gomes Gerth, la pelota le cayó a Nnadi y este tiró a colocar, pero el travesaño le dijo no. El que no falló fue Muhammad, que, cara a cara con el arquero, tocó suave para el 1-0 cuando se jugaban 16 minutos.

El público redobló el apoyo en ese momento, consciente del golpe que acababa de propinar Nigeria. Y el equipo mostró reacción, con dos situaciones que pudieron significar el empate rápido.

El tiempo pasaba mientras el aliento -y el nerviosismo- aumentaban. Argentina lo buscaba por todas partes, pero la pelota parecía no querer ingresar. Un tiro al palo de Luka Romero, un cabezazo alto de Véliz y un sinfín de situaciones dentro del área que no pudieron ser aprovechadas.

La voz del estadio indicaba los ocho minutos de adición cuando llegó la daga. Giay perdió en el cuerpo a cuerpo ante el potente delantero nigeriano, que tocó al medio y le sirvió el gol al ingresado Sarki. Fue el golpe de KO, el impacto que dejó a la Argentina fuera de combate.

El seleccionado nacional era consciente en la previa de que enfrentaba a un rival de peso, a un “histórico” de la categoría, como lo definió Mascherano. Aun así, el equipo era favorito y generó chances como para al menos igualar cuando perdía 1-0. La mira estuvo torcida y ahora el Mundial Sub 20 sigue en la Argentina, pero ya sin Argentina.

Mascherano seguirá en el cargo “hasta que el presidente de AFA lo disponga”.

“Tapia tiene la renuncia a disposición”

Javier Mascherano, ovacionado al final del partido que marcó la eliminación de la Argentina en el Mundial Sub 20, dejó en claro que Claudio “Chiqui” Tapia “tiene la renuncia a disposición” y que solo seguirá en el cargo de entrenador “hasta que el presidente de AFA lo disponga”.

Con respecto al encuentro, el DT comentó: “Sabíamos que, si cometíamos errores y descuidos, lo podíamos pagar”. Más allá de eso, sostuvo que el equipo “hizo el partido que tenía que hacer”.

Los partidos de mañana

Desde las 14.30 | Uruguay vs. Gambia

Desde las 18 | Ecuador vs. Corea del Sur

Avanzan Brasil, Colombia e Italia

Brasil goleó 4-1 a Túnez y se metió en los cuartos de final del Mundial Sub 20, instancia en la que se medirá contra Israel, la gran sensación de la competencia.

Colombia cumplió con los pronósticos previos y vapuleó por 5-1 a Eslovaquia, que había ingresado a la fase de octavos con apenas tres puntos producto de un triunfo sobre la “amateur” Fiyi. Ahora el seleccionado sudamericano irá contra Italia, que eliminó a Inglaterra (2-1) en el duelo de potencias europeas. (DIB) RM GML