Desde la Dirección de Producción
La Municipalidad confirmó que trabaja en el acompañamiento de nuevas formas productivas de comercio justo, para una mayor inclusión de todos los sectores sociales, a través de herramientas para fortalecer las asociaciones productivas y potenciar el desarrollo local. Para brindar servicios específicos a este sector, la Dirección de Producción incorporó el área de Economía Social, Popular y Solidaria.
Estas actividades productivas se basan en el comercio justo y tienen como características fundamentales un modo de organización económicamente equitativo, democrático y autónomo, donde se privilegia al ser humano y al fin social sobre el capital.
Entre ellas, podemos encontrar cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, emprendedores, artesanos y productores de pequeña escala, entre otras formas de trabajo autogestionado que involucran a un número creciente de vecinos y vecinas. Se indicó que se trabaja en el acompañamiento y orientación a grupos pre-cooperativos en su inscripción en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Se indicó también que se brinda asesoramiento para la articulación, difusión y acompañamiento en la gestión para el acceso a programas de financiamiento y sostén del sector y para el desarrollo de prácticas de agricultura familiar de modo conjunto con el INTA. También reciben herramientas de creación y vinculación con el Programa Compre Chascomús, asistencia técnica y acompañamiento en la gestión de las iniciativas y difusión y promoción de instancias de formación.
Por otra parte, se continúa ampliando la mesa Local de Economía Social Popular y Solidaria, en la búsqueda de promover lazos solidarios entre cooperativas y organizaciones de la economía social y popular para generar mejores condiciones de desarrollo profesional, productivo y comercial.
Los interesados en conocer más información y recibir asesoramiento pueden comunicarse con el área de Economía Social, a los teléfonos 2241-506737 y 2241-531246.