“Nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos”, dijo el intendente Federico Susbielles.
La Municipalidad de Bahía Blanca avisó que denunciará a una empresa que opera en Puerto Rosales, cercano a la localidad de Punta Alta, tras un derrame de petróleo que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ría local.
“He instruido a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la justicia federal ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincia Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”, dijo el intendente Federico Susbieles.
“Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento”, agregó el jefe comunal en su cuenta de la red social X.
El intendente sostuvo que “la posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes”.
En ese sentido, la empresa Oiltanking señaló que “esto ocurrió luego de que, tal como se informara a Prefectura Naval, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad”.
“Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, agregó la compañía, mediante un comunicado.
Además, sostuvo que luego de diversas autorizaciones comenzaron las “tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo”.
Por su parte, el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (Erfam), Pablo Petracci, explicó a la agencia estatal Télam que el pasado sábado se realizó un sobrevuelo junto al personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en el que encontraron otra mancha de petróleo.
“Se trata de un derrame de varios de cientos de metros de más de un kilómetro en la zona del canal La Borde, con lo cual se le labró una cuarta infracción a la empresa Oiltanking”. (DIB)