El Municipio pide precaución con la información en redes sociales, pero equivocadamente incluye al periodismo

La Municipalidad advirtió acerca de la falsedad de publicaciones que aparecen en redes sociales sobre un supuesto robo ocurrido a la salida de una sucursal bancaria local.
Señala al respecto una gacetilla de la Comuna, que “en los últimos días circularon en redes sociales y grupos públicos de Facebook informaciones sobre un supuesto robo ocurrido a la salida de una sucursal bancaria local.
Ante estas versiones, difundidas desde perfiles anónimos, desde el Municipio se aclaró que ni la Estación de Policía Comunal ni la entidad bancaria en cuestión recibieron denuncias sobre un hecho de estas características.
En este sentido, se solicita a los vecinos y a los medios de comunicación que actúen con responsabilidad al compartir información en redes sociales.
Es fundamental verificar la veracidad de los datos antes de difundirlos, con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas que puedan generar preocupación innecesaria en la comunidad.
La colaboración de todos es esencial para construir un espacio de comunicación responsable basado en información confiable”.
Solicitud fuera de lugar
Hemos reproducido lo difundido por la Municipalidad, pero sin duda nos parece fuera de lugar que se solicite a los medios de comunicación que actúen con responsabilidad, algo que de hecho tienen, al margen del pensamiento de las autoridades municipales.
Los medios periodísticos, reconocidos como tales, a diferencia de informaciones anónimas en las redes sociales, tienen responsabilidad y cumplen con las inscripciones correspondientes en los organismos competentes.
Por tanto actúan con seriedad en lo que informan, sin necesidad que se les den recomendaciones que puedan ser interpretadas como contrarias a la libertad de prensa.