El Operativo Sol 2018-2019, presentado este jueves en la ciudad bonaerense de Mar del Plata por la gobernadora María Eugenia Vidal, contará con un despliegue de 13.000 efectivos policiales, helicópteros, motos de agua, y la incorporación de mayor tecnología, con drones, sistemas de video vigilancia y lectores de patentes en distintas localidades turísticas, precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.
Según se adelantó desde la cartera de Seguridad provincial, el operativo de esta temporada de verano tendrá una fuerte impronta digital, con la incorporación de «equipamientos y tecnología para sumar presencia y prevención para dar una respuesta rápida y sincronizada».
En total, estarán afectados 13.000 agentes de refuerzo, que se distribuirán en las localidades de la Costa Atlántica, Tandil y otros puntos turísticos bonaerenses.
Serán desplegados además 15 vehículos livianos todo terreno para el patrullaje en playas, diez motos de agua, 25 torres de vigilancia, 75 motos BMW de alta cilindrada, y 49 comisarías y puestos móviles.
Cinco helicópteros de patrullaje y otros dos sanitarios formarán también parte del operativo, y se incorporará además un dron de reconocimiento aéreo, que transmitirá imágenes en directo a los centros de monitoreo.
Además, en un trabajo conjunto entre Seguridad y la concesionaria de las rutas del Corredor del Atlántico, Aubasa, se empleará una sistema de video vigilancia y detección de patentes, que operará en los puntos de acceso más importantes de la ruta 11 y autovía 2, mientras que en los ingresos a zonas pobladas y en los cruces con otras rutas habrá también mayor control.
En los puestos de peaje se sumarán sistemas de detección de patentes en cada carril, una estación de monitoreo y control, cámaras fijas que registrarán el ingreso y egreso en las vías de cobro, y cámaras móviles.
En cuanto a la incorporación de esta tecnología, desde la cartera de Seguridad señalaron que se trata de «una solución híbrida», que incluye «grabación en forma local y conexión remota en sitios preestablecidos».
«Dependiendo la necesidad e importancia de cada localización se combinarán los diferentes modelos de equipo, con cámaras tipo domo, aptas para exteriores full HD y otras tipo fijas aptas para exteriores full HD», informaron.
Los equipos serán instalados en columnas con protección antivandálica, y estarán conectados al sistema de gestión para verificar su correcto funcionamiento: habrá puntos de captura en accesos a Mar de Ajó, San Clemente, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Valeria del Mar y Mar del Plata.
El operativo abarca a otras localidades como Santa Teresita, San Bernardo, Mar de las Pampas, Santa Clara, Mar Chiquita, Miramar, Ostende, Las Gaviotas, Mar Azul, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, La Lucila del Mar, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, General Madariaga, Lobos, Monte, Junín, Chascomús, Punta Indio, San Cayetano, Necochea, Monte Hermoso, Pehuén-Co, Patagones, Claromecó, Reta, Orense, Coronel Suárez y Tandil.
Leave a Reply