Massimiliano Strappetti, de 53 años, fue quien le sugirió una serie de estudios que derivaron en la intervención quirúrgica a la que se sometió por diverticulitis.
El papa Francisco nombró como su “asistente sanitario personal” al enfermero que en 2021 le “salvó la vida” al sugerirle una serie de estudios que derivaron en la intervención quirúrgica a la que se sometió por diverticulitis.
Se trata de Massimiliano Strappetti, de 53 años, quien acaba de ser nombrado Coordinador de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.
En agosto de 2021 el Papa dijo en una entrevista concedida a una radio española que un enfermero le había “salvado la vida” durante la operación de colon a la que había sido sometido el 4 de julio de 2021.
“Me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera vez fue en 1957”, dijo el Papa, refiriéndose a Massimiliano Strappetti.
La operación quirúrgica del Santo Padre fue en la parte final del colon y consistió en “una hemicolectomía izquierda que duró unas tres horas”.
El cargo de Strappetti es novedoso, ya que no lo tuvieron otros pontífices. Como recordaron desde el Vaticano, el papa san Juan Pablo II, cuyos últimos años de pontificado estuvieron marcados por su enfermedad de Parkinson y otros achaques, era asistido por monjas-enfermeras polacas.
En tanto, Jorge Bergoglio, de 85 años, continúa con la recuperación de una lesión en la rodilla derecha que le impide moverse con normalidad y por la que empezó a usar silla de ruedas para desplazamientos largos. En declaraciones a la prensa dijo que le quedó miedo de la operación del intestino, por lo que no se someterá a una intervención en su pierna. (DIB) ACR