El Papa recibió el alta médica y dejará el Hospital Gemelli tras pasar 37 días internado

El Pontífice volverá a la residencia de Santa Marta Su mano derecho, el cardenal Víctor “Tucho” Fernández, desmintió rumores de renuncia de Bergoglio, pero afirmó que “debe volver a aprender a hablar”.

El papa Francisco recibirá este domingo el alta médica tras 37 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por una infección respiratoria, anunciaron este sábado los médicos que lo atienden. Mientras tanto, el titular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernándezsalió a desmentir rumores de renuncia de Francisco, y aclaró que luego de la larga hospitalización el Papa “casi tendrá que aprender a hablar de nuevo”.

“La buena noticia que todo el mundo espera: mañana el Santo Padre recibirá el alta y regresará a Santa Marta”, anunció Sergio Alfieri, responsable del equipo médico que trata al Papa.

Francisco se encuentra en esa clínica desde el 14 de febrero. Le darán el alta después de pasar dos semanas en condición estable. Está previsto que deba cumplir al menos dos meses de reposo y que no pueda recibir visitas en lo inmediato. “La prescripción es continuar con las terapias farmacológicas por vía oral por mucho tiempo y con una recomendación de un periodo de reposo y convalecencia de dos meses”, agregó el facultativo.

El jefe médico papal explicó, también, que la infección respiratoria que sufrió no está vinculada con el Covid, y descartó que Jorge Bergoglio tenga diabetes, indicó La Repubblica.

Se espera, además, que el Pontífice salude a los centenares de personas que se congregarán debajo del balcón del Gemelli, que ya lo esperaban el domingo pasado. No se sabe exactamente si el Papa, de 88 años, aparecerá en el balcón o si lo hará desde detrás del ventanal, para no exponerse al frío.

Ocupado

A pesar de estar hospitalizado durante las últimas cinco semanas, el Papa siguió con su trabajo, enviando mensajes, concelebrando misa e incluso grabando un audio que fue difundido el 6 de marzo durante el rosario por su salud en la Plaza de San Pedro. En él, agradecía los testimonios de amor y solidaridad que ha recibido.

Asimismo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede divulgó, el 16 de marzo, la primera foto del Pontífice durante su internación, en la que se lo ve en oración tras concelebrar la eucaristía.

“Tiene que aprender a hablar de nuevo”

Mientras tanto, en el Obispado de Roma circularon rumores de una eventual renuncia de Jorge Bergoglio al papado debido a su cuadro de salud. Este viernes Fernández, considerado la mano derecha de Francisco, echó por tierra esa versión: “¿Renuncia? Realmente no lo creo”, contestó a la prensa italiana cuando fue consultado sobre esos dichos.

Y acerca del estado de salud de Francisco, “Tucho” Fernández aseguró: “El Papa tendrá que aprender a hablar de nuevo y estará hospitalizado un tiempo más. Ahora hace falta una rehabilitación porque mucho tiempo con oxigenación de altos flujos te seca la tos y casi tenés que volver a aprender a hablar”. Al respecto, Alfieri comentó: “Esperamos que la recuperación del habla sea en poco tiempo”. (DIB) MM