El pasaje de tren a Mar del Plata aumentó un 29 por ciento

Los valores de las tarifas nuevas, para el pasaje Buenos Aires – Mar del Plata, son de 660 pesos en Primera y 795 pesos en Pullman que, en comparación con las tarifas viejas (Primera: 510 y Pullman: 615), representan un aumento cercano al 29%

Trenes Argentinos anunció este el pasado martes las nuevas tarifas del tren a Mar del Plata y una nueva frecuencia.
A través de un comunicado, la empresa anunció, tal como informamos en nuestra edición de ayer, que desde el 7 de diciembre al servicio habitual con paradas intermedias entre Constitución y Mar del Plata se suma uno directo durante toda la temporada de verano con un tiempo de viaje de 5 horas 30 minutos.
Los valores de las tarifas nuevas, para el pasaje Buenos Aires – Mar del Plata, son de 660 pesos en Primera y 795 pesos en Pullman que, en comparación con las tarifas viejas (Primera: 510 y Pullman: 615), representan un aumento cercano al 29 por ciento.
Sin embargo, a través de la Resolución 1041/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Guillermo Dietrich se fijó una tarifa en 475 pesos el pasaje del tren que va de la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, lo que representa un aumento del 39.71% con respecto a la tarifa anterior, que era de 340 pesos.
La diferencia entre el boletín oficial y la realidad, radica en que Trenes Argentinos tiene la posibilidad de variar un 50% (mayor o menor) la tarifa de referencia que se publica en el Boletín Oficial.
O sea que en lugar de $ 475 se fijaron $ 660. «Esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman», indica el texto; por lo tanto aplicado dicho coeficiente a $ 660 de Primera clase da $ 795 de Pullman.
De acuerdo con la resolución, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) elevó un informe que detalla que «las tarifas actuales del ferrocarril de pasajeros en el corredor se encuentran en el orden del 62% con respecto a la tarifa de referencia del transporte automotor, en categoría equivalente, y que la tarifa máxima del ferrocarril se encuentra en el orden del 56% de la tarifa máxima de aplicación del automotor público de pasajeros, mientras que al momento de la última actualización tarifaria (diciembre 2016) esa relación era de 87%».
Además, sostuvo el Ejecutivo, «el servicio ferroviario de pasajeros ha obtenido, debido a las inversiones en el sector, una reducción de los tiempos de viaje tal que los ubica en plena competencia con el colectivo, sumado a la mejora de la experiencia de calidad de viaje vinculada a las ventajas comparativas del modo, tales como el uso del coche comedor, los amplios baños, posibilidad de circulación interna, mejor impacto visual panorámico, entre otros».
Por ello, consideró Transporte, «resulta necesario minimizar las distorsiones entre los modos competidores, entendiendo al sistema como un todo en el marco de la intermodalidad, actualizando la relación de la tarifa entre el tren y el colectivo a aproximadamente un 85%, ello sin desvirtuar el carácter económico del modo ferroviario».
Para el Gobierno, la tarifa que propuso la Sofse «resulta acorde a la prestación de los servicios, siguiendo el principio general de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales, sumado a la necesidad de brindar un servicio de calidad, seguro y de modo competitivo, tomando en consideración la velocidad comercial existente de acuerdo a los planes de renovación de infraestructura en ejecución».
La incorporación de la nueva frecuencia saldrá desde Plaza Constitución a las 6:22 horas, regresando desde Mar del Plata a las 13:14 horas todos los días de la semana.
El servicio habitual, en tanto, incluye 12 paradas intermedias (en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá) y sale desde Plaza Constitución de lunes a sábados a las 15:29 y los domingos a las 15:20, y regresa desde Mar del Plata todos los días a las 1:01.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*