El periodista Nelson Castro y el equipo de TN fueron amenazados en Rosario: “Va a terminar como Cabezas”

“Las víctimas no somos nosotros que estamos acá unas horas trabajando, la víctima es la gente que vive ahí todos los días”, reflexionó el periodista.

 

El conductor televisivo Nelson Castro, y el equipo del canal Todo Noticias (TN) que lo acompaña en la ciudad de Rosario, en el marco de la cobertura por la problemática del narcotráfico que azota a la ciudad, fueron amenazados de muerte a través de mensajes de WhatsApp que le llegaron al periodista Sebastián Domenech desde un número desconocido.

“Me mandan una foto de Nelson y dice eso, decile que si llega a (las calles) Seguí y Oroño lo sacamos a tiros, el que avisa no traiciona”, explicó Domenech y mostró una imagen del mensaje.

“Que se vaya de Rosario. No los queremos acá, fuera de Rosario. Atentamente la mafia”, agregaron los delincuentes en el mensaje, que concluyó con una frase escalofriante: “Que no se acerque a (las calles) Francia y Seguí y a Oroño y Seguí, va a terminar como (José Luis) Cabezas”.

“Las víctimas no somos nosotros que estamos acá unas horas trabajando, la víctima es la gente que vive ahí todos los días”, reflexionó Castro.

“Eso le da sentido a algo que pasó cuando estábamos haciendo el vivo. Hubo un muchacho que dijo a cámara ‘no quiero hablar porque no me quiero exponer’ y después hubo dos taximetreros que no quisieron hablar porque tienen miedo. Eso permite entender claramente qué es lo que se está viviendo. Estamos experimentando los mismo que viven, padecen y sufren los habitantes de Rosario”, explicó el periodista.

Tras conocerse la situación, colegas, funcionarios y organizaciones periodísticas repudiaron la amenaza y se solidarizaron con Castro.

“Desde el SiPreBA compartimos la gran preocupación por la violencia en Rosario. Repudiamos la amenaza sufrida por Nelson Castro y el equipo de Artear”, indicaron desde el Sindicato de prensa de Buenos Aires.

La Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado ante la situación que sufrió el periodista y el equipo que lo acompaña. “En circunstancias como las actuales es cuando se hacen más injustas las generalizadas críticas al periodismo por parte de las autoridades nacionales, que tienen el deber de resguardar la seguridad de todos los argentinos, incluidos los periodistas. Los ataques al periodismo no pueden seguir siendo una estrategia de marketing político”, indicaron en el texto.

También la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se pronunció sobre lo ocurrido. “ADEPA condena enérgicamente las amenazas de muerte al periodista Nelson Castro y al equipo del canal Todo Noticias mientras se encontraban realizando una cobertura en Rosario, que en los últimos días fue escenario de graves crímenes perpetrados por bandas de narcotraficantes”, expresó la organización en su cuenta de X.

“Mi solidaridad con Nelson Castro, al que acaban de amenazar de muerte en Rosario: ‘Vas a terminar como Cabezas’, le avisaron por WhatsApp”, escribió el analista político Carlos Pagni.

(DIB) ACR