La nueva versión del plan lanzado en su momento por Cristina Fernández de Kirchner contempla la distribución de los primeros 14 mil kits de cunas para bebés de hasta 6 meses.
El Gobierno nacional se prepara para relanzar Sueño Seguro, un programa inspirado en el Plan Qunita, que contempla la distribución de los primeros 14 mil kits de cunas para bebés de hasta 6 meses, confeccionados por personas privadas de la libertad.
“14 mil kits para Sueño Seguro, elaborados por personas privadas de la libertad del Servicio Penitenciario Federal, para bebés de hasta 6 meses priorizando criterios sanitarios. Un programa que protege a quienes más lo necesitan, que genera trabajo e inclusión, que amplía derechos de nuevo”, publicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su cuenta de Twitter.
La ministra mostró fotos junto a los internos del penal de Marcos Paz, que realizaron las cunas, en el marco de una visita que realizó junto a su par de la cartera de Justicia, Martín Soria.
Plan de los 1.000 días
En el Boletín Oficial de este martes se publicó la Decisión Administrativa 175/2022, que lleva la firma de Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur; que aprueba la contratación directa para la adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios, que se realiza en el marco del Plan de los 1.000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.
La iniciativa se basa en el programa Qunita, que había sido lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner, luego fue suspendido y judicializado durante la gestión de Mauricio Macri. En 2021 todos los acusados fueron sobreseídos.
En detalle
En el artículo 2 de la norma se adjudica la contratación directa a favor del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, ya que detenidos en cárceles federales se ocuparán de la fabricación de los kits.
La operación será por un monto de $ 277.200.000, al tiempo que la norma faculta a la ministra para la “ampliación, disminución, resolución y rescisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa”.
El monto de la compra se “imputará con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud”, aclara el texto.
Entre los considerandos se detalla que el fin de la contratación es “reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental”.
También busca el “pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en virtud del “Plan 1000 días”, lanzado por las autoridades.
El Plan Qunita, una de las más emblemáticas políticas de inclusión social del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue puesto en marcha en 2015 para evitar la mortalidad infantil por colecho. Fue desactivado durante el gobierno de Cambiemos y en agosto de 2021 se lo relanzó en la provincia de Buenos Aires. (DIB)