Alejandro Di Chiara le atribuyó al presidente Javier Milei la intención no permitir que el proyecto de la planta de GNL se haga en la Provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, se pronunció hoy sobre las recientes declaraciones del presidente de la Nación Javier Milei, quien presionó al gobernador Axel Kicillof para que adhiera al RIGI, facilitando así la construcción de la planta de licuefacción de gas proyectada por la empresa estatal malaya Petronas en colaboración con YPF en Bahía Blanca.
“Luego de escuchar a Javier Milei, confirmo que si la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca, será por una decisión netamente política”, dijo Dichiara a través de la red social X.
En un hilo, el legislador montehermoseño manifestó que “el presidente de la Nación no quiere a la provincia de Buenos Aires y no quiere a Bahía Blanca, tal como ya había quedado demostrado cuando vino por el temporal y les dijo a los bahienses que se arreglen como puedan”.
“Ahora lo vuelve a demostrar, si es que les termina sacando esta inversión tan importante para todos los bonaerenses”, añadió.
Ante la posibilidad de que la Provincia no adhiera al RIGI, Milei sugirió anoche que el proyecto podría trasladarse a Punta Colorada, en Río Negro. “Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a confiar en el comunista de Kicillof?”, dijo en una entrevista con Alejandro Fantino.
De esta manera, el presidente pareció acercar su posición para llevar la inversión —estimada entre 30 y 50 mil millones de dólares en diez años— a Punta Colorada.
“No quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar”, enfatizó Dichiara.
El titular de la Cámara Baja bonaerense aseguró que “las condiciones, desde todo punto de vista —geográfico, de infraestructura, de cercanía con población e inversiones y planificación a futuro— están dadas para que la inversión sea en Bahía Blanca”.
“No hay ningún tipo de sustento lógico y coherente para otra cosa. Incluso las empresas están convencidas y decididas a realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White”, afirmó.
“Es más, antes del 10 de diciembre, cuando el gobierno nacional era otro, ya estaba decidido que la inversión de Petronas e YPF se haría en Bahía Blanca”, aseguró.
En ese sentido, remarcó que “el cambio comenzó con el gobierno de Milei”. “Es solamente él quien está decidiendo que la inversión se vaya a Punta Colorada, el inhóspito paraje donde viven cuatro personas”, señaló.
Por último, el legislador sostuvo que “siempre, hasta el último instante, confiaremos en que la lógica, la planificación, los consensos y la mesura se impongan. Ojalá que esta vez no sea la excepción, como cada uno de los bahienses lo merece”.
La decisión final sobre la sede de la planta de GNL se conocerá en breve, probablemente en agosto. (DIB)