El presidente designó a Agustín Rossi como nuevo titular de la AFI

El Presidente puso fin a la intervención que comandó Graciela Caamaño. El reingreso de Rossi, ahora más albertista que cristinista.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el exministro de Defensa Agustín Rossi asumirá como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de Cristina Caamaño, cuya intervención en el organismo concluirá el próximo lunes.

Además, el mandatario confirmó, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, que requerirá el acuerdo del Senado para el nombramiento de Rossi.

La fiscal que estuvo al frente de la central de inteligencia desde el inicio de la gestión Fernández hasta ahora se reunió esta mañana con el Presidente y con Rossi en la Quinta de Olivos. En la serie de tuits que publicó el Presidente para anunciar el cambio mostró la carta que le dirigió Caamaño por su salida y halagó su gestión.

“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, dijo Fernández. Y agregó: “Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho”.

En tanto, Caamaño publicó un hilo de Twitter con un balance sobre su gestión. Hace casi un año, en la misma semana en que se trataría el pliego en la Comisión de Acuerdos, la interventora de la AFI fue denunciada penalmente por una filtración de nombres de espías que aparecían en una lista enviada por el organismo a la justicia federal de Lomas de Zamora. El abordaje del pliego en esa comisión fue suspendido “por razones de agenda”.

Caamaño estuvo imputada en ese expediente hasta hace tres días, cuando la jueza federal María Servini la sobreseyó. Fue después de ese fallo judicial, y en la previa de que venciera la actual prórroga de la intervención, que se destrabó la decisión de nombrar a Rossi.

La interventora de la AFI entregó hace tres meses un punteo de iniciativas como una suerte de ante proyecto para reformar la Ley de Inteligencia. Los lineamientos buscaban institucionalizar los cambios que aplicó Caamaño mediante una serie de resoluciones internas a la estructura del organismo y a sus funciones. Pero el proyecto no se materializó ni fue enviado al Congreso. Había sido una de las iniciativas mencionadas por el Presidente cuando inauguró las sesiones ordinarias en marzo de este año.

El reingreso de Rossi¡, que en esta gestión ya fue ministro de Defensa, se da luego de su alejamiento del gobierno en el marco de una interna en la que enfrentó al kirchnerismo en la elección legislativa en Santa Fe, su provincia de origen, donde la vicepresidenta terminó avalando candidatos cercanos al gobernador Omar Perotti.

Rossi, muy identificado con el kirhcnerismo desde su época como jefe del bloque de Diputados de ese sector durante el  gobierno de Cristina Kirchmer, había ingresado casi como un representante de la vicepresienta al equipo de Alberto Fernández. Pero luego del episodio de 2021, fue virando hacia posiciones más cercanas al albertismo hasta funcionar, en los últimos meses, como un vocero del Presidente en la disputa interna con el cristinismo. (DIB) AL