Estas intervenciones son fundamentales para controlar la población de mascotas y prevenir la proliferación de animales abandonados.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis iniciará el calendario de castraciones gratuitas de mascotas que se realizan en el quirófano móvil.
Esta iniciativa impulsada por el gobierno municipal, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar a las mascotas, evitando crías no deseadas mediante este método efectivo para prevenir la súper población de perros y gatos.
El cronograma se iniciará en el CAPS del barrio La Noria, en Grito de Dolores y Brasil, el viernes 1º de marzo.
El 4 de abril se trasladará a la plaza La Barraca, en el barrio Iporá, Perú e Italia, y continuará el 2 de mayo, en el CAPS Gallo Blanco, en Estados Unidos y Las Flores.
El 31 de mayo estarán en el barrio El Porteño, en Lucio Mansilla y Calle 3.
En todos los casos, se atenderá desde las 8 horas, por orden de llegada. Ese día se realizarán las revisaciones prequirúgicas y se otorgarán los turnos para concretar las operaciones durante el mes siguiente.
El programa se inició en 2019 y, desde entonces, realizó una importante tarea acercando la atención veterinaria a los barrios, a través de las castraciones gratuitas y de la vacunación antirrábica para animales de compañía.
Durante 2023, se intervinieron 620 mascotas en 11 barrios de la ciudad.