Manejo de los residuos urbanos
Además se propone que sea abierto a la discusión y a los aportes de la comunidad y piden que se vuelva a reunir el Foro Ambiental – Hace hincapié en la capacitación de todos los sectores de la sociedad para la reducción, clasificación de origen, reúso, reciclado y tratamientos de los RSU
Tal como adelantamos oportunamente, desde los bloques de UCR y Cambiemos Chascomús se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto alternativo para el saneamiento y cierre del basural a cielo abierto elaborado por equipo técnico del área de medio ambiente de la Unión Cívica Radical.
De acuerdo a lo informado por los concejales de la oposición, en este proyecto se plantean algunos puntos importantes a tener en cuenta si como ciudad se quiere tener éxito en el manejo de RSU (residuos sólidos urbanos)
En este marco, se acompañó el proyecto alternativo con la presentación de una ordenanza sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Se planteó la necesidad de capacitar de todos los sectores de la sociedad para la reducción, clasificación de origen, reúso, reciclado y tratamientos de los RSU.
También se propone el cierre del basural abierto y la reubicación de la nueva planta lejos de cualquier barrio de nuestra ciudad y en un predio que este apto para este fin.
Además se sugiere un estudio para corregir las degradaciones que generó el actual basural a cielo abierto y dimensionar el impacto ambiental que este conllevó para poder hacer un correcto saneamiento y posterior cierre.
Siempre en el mismo sentido se incorporó en el proyecto el uso de una tecnología innovadora patentada internacionalmente para la reutilización de la disposición final y transformación en materia prima para la construcción.
La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme tacho de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.
Señalan por otra parte los ediles de la UCR y CCh, que “los ciudadanos de Chascomús tenemos que darnos cuenta de la cantidad de basura que generamos diariamente (42.000 kilos). Para reducir esta cantidad y minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones, es indispensable la educación, la separación y la recolección en origen. Del trabajo de cada uno de nosotros desde nuestros hogares depende la ciudad que les dejaremos a nuestros hijos”.
Destacan que el proyecto también contempla la mejora del lugar de trabajo para los trabajadores.
Finalmente resaltan que proponen un proyecto abierto a la discusión y a los aportes de la comunidad y piden que se vuelva a reunir el Foro Ambiental, que ya se realizó un primer encuentro en octubre de este año, y entienden que ese es el ámbito natural para tratar estos temas, dado que “sin la participación ciudadana y el compromiso de todos ningún proyecto vinculado al tratamiento de los residuos es posible”.