En la prueba testimonial se pidió que se cite a declarar a un médico que trabaja en ese centro de salud y en el Hospital de Chascomús
Parece que el campo judicial será el lugar donde se librará la batalla por descifrar las responsabilidades en el caso de los contagiados por el coronavirus que explotó con la muerte de Walter Montillo en el Sanatorio Brandsen. Que siguió con una conferencia de prensa ofrecida por el Director Médico del Sanatorio Dr. Daniel Navarro, acompañado por el Secretario de Salud Dr. Pablo Costela y el propio Intendente Municipal Daniel Cappelletti.
Posteriormente fueron los medios de comunicación, locales y nacionales, quienes llevaron la voz cantante, comentando los acontecimientos y buscando la palabra de los protagonistas que, como se sabe, terminaron alejándose de la cordialidad y las coincidencias que habían mantenido en la conferencia de prensa.
Recordemos que el Intendente Municipal realizó una denuncia penal al conocer las declaraciones del propietario de la casa mortuoria en el Semanario Tribuna, indicando no saber al momento del traslado al cementerio que la persona que había fallecido estaba sospechado de coronavirus y a la espera del resultado del hisopado enviado para su análisis. El mismo terminó dando positivo.
Durante todos estos días se fue conociendo la opinión del Intendente y también las declaraciones públicas del Secretario de Salud. Por su parte en los días posteriores Infobrandsen estuvo tratando de hablar con las autoridades del Sanatorio, tarea que resultó infructuosa.
Hoy los abogados del Sanatorio tampoco accedieron al reportaje y solamente se limitaron a mencionar y dar cuenta del escrito que en el día de hoy ingresaron a la Fiscalía de Brandsen.
PRESENTACIÓN EN LA FISCALIA.
SE PRESENTA – PONE A DISPOSICIÓN – OFRECE PRUEBA – ACOMPAÑA DOCUMENTACIÓN
Señora Agente Fiscal:
Rodrigo Abel Rozas, DNI 32.823.039, con domicilio laboral en la calle P. J. Ferrari 128 de Coronel Brandsen, en la IPP 06-04-684-20/00 y su acumulada 06-04-685-20/00, patrocinado por el Dr. Alfredo J.M. Gascón, Abogado (Tº XXXVI Fº 146 CALP) y Miguel Angel Molina, Abogado (Tº LIX Fº 214 CALP), constituyendo domicilio en 20149890034@notificaciones.scba.gov.ar, a la Sra. Agente Fiscal me presento y digo:
Me presento ante la Sra. Fiscal en mi carácter de Director Administrativo del Instituto Médico Brandsen.
Hemos tomado conocimiento de la existencia de la presente investigación con motivo de la diligencia de registro y secuestro de la Historia Clínica de quien fuera paciente de la Clinica, don Walter Montillo.
De acuerdo con la información recolectada, este paciente fue atendido siguiendo todos y cada uno de los protocolos sanitarios, tanto de Influenza como de Coronavirus.
Fue aislado a su ingreso y ni bien surgieron los primeros síntomas, se remitieron las muestras para sus test, tal como surge de la planilla oficial fechada el 2 de abril de 2020 suscripta por el Dr. Osvaldo Alberto Difeo, cuya fotocopia adjunto.- No obtuvimos respuesta alguna de las autoridades sanitarias hasta el día 4 de Abril de 2020, luego de producido el deceso del paciente.
Ante la sintomatología, con fecha 3 de Abril el Director Médico Dr. Daniel Navarro, comunicó la novedad a las autoridades municipales.
La comunicación lo fue a través de su celular +54 9 224146-2… utilizando la plataforma de mensajería de whats app, al del Sr. Secretario de Salud de la comuna, Pablo Costella, a su teléfono +54 9 2223 42-3…
Adjunto impresión de dicha pantalla y de acuerdo a lo manifestado por el Dr. Daniel Navarro, pone a su disposición su celular a los exclusivos fines de acreditar lo expuesto.
Nótese que el Dr. Navarro le informa la imposibilidad de entregar la muestra por parte mía que era el encargado de llevarla y recién me fue recibida al día siguiente, es decir sábado 4 de abril, a las 8.30 hs.
Durante la internación, no solo se mantuvo al paciente aislado tanto en la guardia como en UTI, sino que además todo el personal médico tomó las precauciones necesarias.
Producido de lamentable fallecimiento de Montillo a pesar de los ingentes esfuerzos de nuestro personal médico, su cuerpo fue sanitizado y envuelto por el enfermero Carlos López.
El certificado de defunción fue suscripto por el Dr. Daniel Navarro, quien lo completara de acuerdo a los ítems que contenía.- Como no hubo confirmación a esa fecha de que se trataba de un enfermo de Coronavirus, no se habría consignado tal circunstancia en el certificado, más allá que no tiene prevista esa posibilidad el formulario.
Como decía, el enfermero Carlos López fue el encargado de preparar el cuerpo, que fuera retirado en esas condiciones -sanitizado y envuelto- directamente de la sala de UTI, sin pasar por la morgue de la Clínica.- El enfermero informó al personal de la Cochería la sospecha de que podría ser un caso de Coronavirus, motivo por el cual se entregó en esas condiciones.
La salida del cuerpo está documentada en las cámaras de seguridad de la Clínica, filmaciones que ya fueron resguardadas y las pongo a disposición de la Fiscalía.
Independientemente de ello, acompaño como elemento corroborativo, una fotografía que ilustra acabadamente lo afirmado en cuanto a la manera en que fuera entregado el cuerpo al personal de la empresa fúnebre.
Luego de ello y con fecha 8 de Abril de 2020, el Bioquimico Franco Sanirato quién resulta personal de la clínica y a su vez se desempeña en el Hospital Municipal de Brandsen, pone en conocimiento de la empleada Sra. Viviana Dagand el resultado positivo de Coronavirus.
En síntesis, desde la Clínica se llevaron adelante todos los protocolos y procedimientos exigidos ante la mera sospecha, habiendo comunicado a las autoridades locales y sanitarias las novedades y asegurando en todo momento la indemnidad de todo el personal que pudo haber tenido contacto con el paciente.
A los fines de corroborar lo expuesto, ofrezco y solicito que se produzca la siguiente prueba:
a) Testimonial:
1. Se cite a declarar a los médicos intervinientes Dres. Fernando Mosquera, Martin Julián Pesoa y Sergio Avalos, a quienes deberá preguntárseles sobre el cumplimiento, en el caso, de los protocolos sanitarios por parte de la Clínica.-
2. Al Dr. Daniel Navarro en su condición de Director Médico, a fin de que declare sobre la información brindada a las autoridades municipales.
3. Al enfermero Carlos López, para que relate como fue preparado el cuerpo de quien en vida fuera Walter Montillo luego de su deceso y el trámite de su entrega a la Cochería.
4. A la Sra. Viviana Dagand, en su condición de empleada administrativa de la Clinica a fin que relate como y cuando tomo conocimiento del resultado postivo de Covid19 del Sr. Montillo.
5. Al bioquímico, Franco Sanirato, para que explique en que fecha, y como tomó conocimiento del resultado positivo de Walter Montillo y a quien se lo comunicó.
Podrán ser citados todos al domicilio de la Clinica.
b) Informativa y Documental
1.- Adjunto la siguiente:
i) Fotografía de la planilla de comunicación de posible caso de coronavirus, suscripta por el Dr. Difeo.
ii) Impresión de las pantallas del teléfono celular del Dr. Daniel Navarro, comunicando al Secretario de Salud municipal Dr. Pablo Costella la presunta existencia de un caso de Coronavirus en la Clínica.
iii) Fotograma de la cámara de seguridad de la Clínica, que muestra el retiro del cuerpo de Montillo debidamente envuelto.
2.- Se oficie a las empresas telefónicas correspondientes, a fin de que remitan copia de la mensajería de la plataforma whats app del día viernes 3 de Abril entre las hs. 13:50 hs y 15:46, entre los teléfonos +54 9 224146… y +54 9 2223 42….
3.- A la brevedad haré llegar a la Fiscalia un pendrive con la filmación del retiro del cuerpo por parte de la empresa fúnebre.
Tenerlo presente y proveer de conformidad.
SERA JUSTICIA
Conocida ésta presentación no extrañará a nadie que el conflicto recién comienza y será la Justicia quien tendrá la última palabra, aunque la incertidumbre y el molestar generalizado en la sociedad, ya es una realidad. (Fuente Infobrandsen)