Al final, el aumento del 5% no será a cuenta y los haberes se actualizarán en forma trimestral.
La Cámara de Senadores de la Nación podría aprobar mañana los cambios en la fórmula para calcular las jubilaciones sobre la base de una combinación de índice salarial y nivel de la recaudación de la ANSES, de acuerdo con los cambios que introdujeron los senadores del oficialismo al proyecto que había enviado el Ejecutivo.
El proyecto que modifica el índice de movilidad jubilatoria fue dictaminado el pasado 3 de diciembre, durante una reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, a la cual asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de Anses, Fernanda Raverta.
La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y, a sugerencia de Los senadores del Frente de Todos, se le hicieron algunos cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.
En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses, y el aumento del 5% de este mes iba a ser considerado a cuenta del que se iba a dar en el primer semestre de año que viene. Ambas cosas fueron cambiadas: el aumento será cada tres meses y la suba de este mes no se computará a cuenta, por lo que en 2021 habrá cuatro subas si se aprueba la iniciativa.
El proyecto de ley modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse a partir de 2021, cuando venza el actual período de emergencia previsional.
El texto fue concebido en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social, e integrada por 17 miembros, entre los que figuran legisladores del oficialismo, de la oposición y funcionarios nacionales.
Los integrantes de esa instancia desarrollaron una labor que constó de 17 reuniones durante las cuales se recibieron a 24 expositores.
Durante el plenario de la semana pasada, Moroni y Raverta defendieron la nueva norma y afirmaron que logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación.
El ministro de Trabajo, en su intervención, ratificó que los períodos de actualización de haberes previsionales serán trimestrales y no semestrales y afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que “el 75 por ciento de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación”, algo que “no ocurría desde hace muchos años”.
“En una situación inédita, en el peor año de la historia económica argentina, hemos conseguido que el 75 por ciento mantenga o mejore sus haberes, es un gran éxito, no un fracaso”, destacó el funcionario.
Raverta, en tanto, consideró esa jornada como “un día histórico” porque se presenta “una fórmula que, tal como se mostró en la historia reciente, permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales”.
En ese sentido, recordó que el cálculo nuevo es similar al que se implementó entre 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y 2017, hasta que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri.
“A partir de diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2017, la fórmula vigente, que se conforma en un cincuenta y cincuenta entre salario y recaudación, las jubilaciones crecieron un 25,8%”, afirmó.
Al respecto, destacó que “la otra fórmula que funcionó entre 2017 y 2019, hizo que los jubilados perdieran en un 19,5 por ciento su capacidad de compra”. (DIB)