“Algunos sectores o cámaras juegan para la oposición”, agregó Carlos Castagneto.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, apuntó contra los empresarios que rechazan el pago del bono de $ 60.000 para trabajadores anunciado por el Gobierno.
“Las empresas están en condiciones de abonar esa suma fija”, aseguró el funcionario. Y en un mensaje dirigido a los empresarios, agregó: “La tienen para pagar. No se quejen, aporten cuando hay que aportar para el país”.
En ese sentido, continuó: “Te das cuenta de que cuando tomás una medida en pos de la población, los sectores económicamente más fuertes de la Argentina saltan y no quieren pagar los bonos o estas sumas fijas”. Y, en ese sentido, sostuvo que es porque “quieren ganar cada vez más y distribuir menos”.
“Hay que entender que toda ganancia que tienen las empresas es producto de la mano de obra de los trabajadores, salvo algunas actividades. Tienen que entender que cuando la población esté mejor, ellos van a tener más rentabilidad”, reiteró. “Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos. El resto son las grandes empresas en las que, insisto, encontramos evasión y elusión”, apuntó durante la entrevista radial.
Cabe señalar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), rechazó el lunes la suma fija y recordó que el camino para las discusiones salariales son los acuerdos paritarios, al igual que lo hizo la UIA. Asimismo, la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba); el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; la Unión Industrial Argentina (UIA) y el grupo de entidades empresarias de Córdoba son algunos de los sectores que expresaron su disconformidad con la medida dispuesta por el Gobierno.
¿Qué pasa en las provincias?
Castagneto también fue consultado sobre el rechazo que manifestaron algunos gobernadores, tanto opositores como del oficialismo, para pagar las sumas fijas: “Massa habló con todos y les explicó la medida. Algunos expresaron que días atrás habían dado un incremento en los salarios, por eso el decreto dice que ‘invita a las provincias’, porque hay algunas que están al día con la actualización de los salarios. Otras, como Santiago del Estero, tienen la decisión política de que la gente esté mejor”.
Hasta ahora, solo tres gobernadores se plegaron a la medida: Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); mientras que las autoridades de Santa Fe, Córdoba, Misiones, CABA, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz plantearon directamente que no analizan el pago porque están negociando o acaban de cerrar paritarias.
En las últimas horas, también se sumaron al rechazo los intendentes de Juntos por el Cambio, que hicieron efectivo a través de un comunicado que compartieron en sus redes sociales en el que pidieron ayuda al gobernador Axel Kicillof para efectuarlo. (DIB)