Caso Emilio Blanco
Mónica Brucetta, mamá de Emilio Blanco, fue entrevistada en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Allí indicó que pese al dolor continúa la vida y hoy la encuentra trabajando por justicia.
Señalando que ahora, luego de ser notificado del proceso judicial que deberá afrontar el ex Comisario Tomás Freytes por “Omisión de evitar la tortura” y de la composición de los jueces que llevarán adelante el proceso judicial, desde la Fiscalía ya hizo la presentación de pruebas, que serán entregadas el próximo lunes.
Además indicó que en este juicio les gustaría llamar a prestar declaración a otros policías que también habrían estado implicados en el asesinato de Emilio, como por ejemplo en la adulteración del libro de guardia.
Cabe recordar que en la causa se condenó a Fermín Basualdo como coautor de “Homicidio agravado por alevosía” y se le impuso la pena de “Prisión Perpetua”.
En la actualidad, cuando parecía que el caso estaba totalmente cerrado, una información impactó en la familia de la víctima, y era la continuidad de la investigación por el hecho del ex Comisario.
Se trata de Tomás Antonio Freites, quien en septiembre de 1997, cuando se perpetró el crimen, era el titular de la entonces Comisaría 1ª del Distrito Chascomús.
En el año 2011 y luego de 14 años de investigación, la Juez Dra. Laura Elías había ordenado la detención de Fermín Basualdo y Tomás Freites por sus presuntas responsabilidades en el crimen del adolescente de 16 años, quien había sido encontrado sin vida el domingo 28 de septiembre de 1997 junto a las vías del ferrocarril, en un paso a nivel muy transitado de nuestra ciudad.
En junio de 2012 la Cámara Penal de Dolores consideró que el delito imputado a Freites, “Omisión de evitar la tortura”, estaba prescripto ya que no se cumplían los requisitos para considerar al hecho como “delito de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptible, resolviendo sobreseerlo.
Apelada dicha resolución ante Casación Penal de la provincia, su Sala 3ª en septiembre de 2013 resolvió rechazar el recurso, en razón de lo cual el Fiscal ante ese Tribunal resolvió apelar ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, máxima instancia que casi “cinco años después” revocó la declaración de prescripción.
El fallo fue firmado por los Dres. Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor De Lazzari, y Daniel Fernando Soria, considerando los ministros de la Corte que las “torturas seguida de homicidio… constituye una grave vulneración a los derechos humanos”, violatoria de la doctrina precisamente sentada por ese alto tribunal.
Por ello resolvieron revocar la sentencia recurrida en lo relativo a la prescripción, disponiendo la remisión de las actuaciones al tribunal de origen para que se sustancien los actos procesales necesarios para garantizar una “investigación seria y comprometida del delito” por el cual se formaron las actuaciones.