Se gestiona un crédito en el BID
Lo hace para Trenes Argentinos y su característica principal es que su techo posee paneles fotovoltaicos – Será el primer tren turístico sustentable de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
Se gestiona nuevo crédito con el BID para seguir avanzando con el tren solar que unirá Jujuy con Machu Picchu que está siendo fabricado por EMEPA, para Trenes Argentinos.
Se tratará de un tren pequeño, del tipo «Alerce» que fabrica la empresa que tiene su planta fabril en nuestra ciudad y consta de un coche motor y un vagón, con capacidad para 240 pasajeros.
Su característica central es que en su techo posee paneles fotovoltaicos para ser propulsado tanto por energía solar como diesel hidráulica, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.
Su fabricación cuenta además con la asistencia de especialistas que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, el único en el mundo con estas características.
El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día. Además, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.
El recorrido asegura los paisajes más bellos de la puna, en un medio que tendrá como eje temático la gastronomía, carnaval y cultura jujeña.
El Tren de la Quebrada será el primer tren turístico sustentable de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
En una primera etapa, este proyecto de tren solar busca unir la región de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros.
El segundo tramo llegará a Humahuaca y más adelante a La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Finalmente, el objetivo es conectar Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca, en Bolivia, para unirse luego con el tren que va desde la ciudad de Cuzco hasta el Machu Picchu, Perú.
Las obras empezaron en febrero de 2018 con una inversión de 9 millones de dólares por parte de la provincia de Jujuy. 15 meses después se inauguraron los primeros 10 kilómetros de vía, que siguieron la traza original del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años.
A mediados del año pasado, el gobierno local jujeño y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional suscribieron un acta de compromiso para la continuidad del proyecto y para tal fin se gestionó un préstamo de 75 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina.
También se contempla la construcción de una planta de energía fotovoltaica que abastecerá a las ciudades de Volcán, Tumbaya, Tilcara, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía y Humahuaca.