En agosto también cayeron las ventas en super, pero aumentaron las mayoristas

Según el Indec, la facturación de los supermercados minoristas se retrotrajo un 5,7%, mientras que en los hiper aumentaron 3,4%.

Las ventas de supermercados cayeron un 5,7% en agosto con respecto a igual mes del año pasado, aunque en el rubro mayorista se registró una suba del 3,4% a precios constantes (descontando el efecto de la inflación). Los shoppings, por su parte, retrocedieron un 79% interanual, en gran medida porque la mayoría estuvo cerrado durante ese período.

Según la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes para agosto sumaron $ 80.497,9 millones, lo que representó un incremento de 34,7% respecto al mismo mes del año anterior, período en el cual la inflación fue del 40,7%. En ese marco, si se considera el efecto del incremento de precios, la caída de la facturación fue del 5,7%. Además, la facturación de agosto estuvo 1% por debajo de los $ 81.240 millones de julio, a pesar de que la inflación fue del 2,7%.

Como viene ocurriendo a lo largo de la cuarentena, las ventas on line mostraron un mayor crecimiento que las presenciales, con un 308% más que en agosto del año pasado. No obstante, los $ 4.178 millones facturados en ese rubro representan apenas el 5% del volumen total de ventas.

En cuanto a los métodos de pago, el de mayor incremento fue el de tarjetas de crédito, que aumentó un 37% y representa más de un tercio del total facturado, lo que indica una tendencia a “postergar” el pago de productos de primera necesidad.

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, 65,4%; Verdulería y frutería, 49,3%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 36,3%; y Bebidas, 36,1%.

En cuanto a la composición de los gastos, el rubro almacén fue el más requerido, con el 28,4% de las ventas totales, seguido por artículos de limpieza y perfumería (14,1%), lácteos (12,1%), carnes (10,5%) y bebidas (10.3%).

Mayoristas

En cuanto a los supermercados mayoristas, el informe del Indec destaca que las ventas en agosto de 2020 sumaron un total de $ 14.038,3 millones, lo que representó un incremento de 43,8%, un 3,4% por encima de la inflación, por lo que su saldo fue positivo con respecto al año pasado.

Finalmente, en la Encuesta nacional de centros de compras las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2020, alcanzaron $1.389,1 millones, es decir una disminución de 79,0% respecto al mismo mes del año anterior. (DIB)