En Central tomó nueva deuda y sumó reservas por USD 1000 millones

Tomo un préstamo REPO. Le ofrecieron casi tres veces el monto licitado. Pagará una tras del 8% anual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que acordó con cinco bancos internacionales de primera línea un préstamo a través de una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total de US$ 1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses.

En la subasta inaugural realizada el 27 de diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por US$ 2.850 millones, superando casi en tres veces el monto licitado, pero el BCRA optó por no tomar un monto mayor.

Por esta operación, el BCRA pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%. Esto resulta equivalente a una tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo.

De esta forma, el BCRA logra con esta emisión de deuda fortalecer las reservas para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles y otorga mayor poder de fuego para “mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local”.

Según el comunicado de la entidad “el esfuerzo sostenido del BCRA por incrementar la posición de liquidez de sus reservas permitió asegurar la normalización de los pagos de comercio internacional durante 2024. En el mercado de bienes, esa mejora evitó disrupciones en la cadena de producción y mitigó el impacto adverso en los precios domésticos”.

A diferencia de lo ocurrido durante crisis económicas pasadas, la mejora de las reservas líquidas permitió cumplir todas las obligaciones financieras en moneda extranjera del sector público y privado, tanto las previstas para el ejercicio como las correspondientes a impagos acumulados de años anteriores”, apunta el texto emitido por Economía. (DIB)