En Chascomús la adhesión al paro docente fue del 90%

Con un alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires, Ctera realizó este miércoles un paro nacional en rechazo de la “criminalización de la protesta social” – Suteba, FEB, AMET y Udocba se sumaron a la medida de fuerza

 

Con un alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este miércoles un paro nacional en rechazo de la “criminalización de la protesta social” por la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, al tiempo que exigió un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales y una convocatoria a la reapertura de paritarias.
La medida de fuerza, que tuvo un acatamiento dispar a lo largo del país, encontró un fuerte eco en el territorio bonaerense, ya que la FEB y Suteba, los gremios mayoritarios, adhirieron a la protesta, a la que se sumaron también AMET y Udocba. Por eso se vieron aulas sin alumnos en muchos distritos de la provincia.
De acuerdo a lo que informaron los gremios, entre el 90 y el 95% de los docentes de escuelas municipales y provinciales adhirieron al paro nacional, por lo que el dictado de clases en la mayoría de los establecimientos educativos se vio fuertemente resentido en todos los turnos. El acatamiento fue alto, sobre todo en el conurbano, aunque también en distritos del interior como Mar del Plata, Junín y toda la zona de sudeste y centro.

En Chascomús
El Chascomús el paro fue muy importante y hubo muy poca actividad educativa.
Consultado el gremio Suteba por EL FUERTE, se nos informó que el acatamiento a la medida de fuerza en nuestro distrito se ubicó en el 90%.

Cuestionamiento a la decisión judicial
“Reclamamos la absolución a Gustavo Goodman. Luchar no es un delito, reclamar no es un delito y mantenemos esa coherencia desde Milagro Sala hasta Goodman y todos los compañeros y compañeras procesados y perseguidos por luchar. Nosotros siempre vamos a luchar, ayer, hoy y mañana”, dijo el secretario general de la CTA de la ciudad de Buenos Aires y secretario gremial, Eduardo López. Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.
Asimismo, López cuestionó que la jubilación de los docentes nacionales solo haya aumentado un 9% en el primer semestre teniendo en cuenta que “la inflación fue del 39%”.
Si bien surge por una temática externa a la provincia, el paro se concretó luego de la presentación que hizo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ante el Ministerio de Trabajo para pedir por una “urgente convocatoria” a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la “cláusula de revisión”. (Fuente: DIB)