En el Centro Cultural Municipal Vieja Estación – El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre se desarrollará la XV Feria del Libro de Chascomús

Luego de dos años de feria virtual, vuelve a la presencialidad la Feria del Libro de Chascomús, en su edición número 15°, bajo el nombre “Hojas que hablan en primavera”.

Este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, se desarrollará la XV Feria del Libro de Chascomús en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, en el horario de 10,00 a 20,00 horas.
La inauguración será el sábado a las 18,30 horas con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil «Alberto Ginastera» de la Orquesta-Escuela de Chascomús.

La feria contará con la presencia de escritores locales, nacionales e internacionales. Además de talleres de lectura y escritura, charlas, muestras de arte, narraciones, venta y exposición de libros. Como en otras oportunidades el taller protegido de Chascomús tendrá un espacio de buffet de bebidas y alimentos.

En el marco de la feria se expondrán obras de pinturas de las talleristas de Paola Marzellino, lecturas de escritos del taller “El mojón del arte” de SADECH y participará el grupo de Narradores Sociales del Programa Potenciar Inclusión Joven, coordinado por la Subsecretaría de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria del municipio, a cargo de Nair Echart.

También estarán las bibliotecas locales, editoriales y librerías. Estarán presentes A.L.E.P.H., MB ediciones, Leeme un rato, Seis dedos, Nur Ediciones, La bisagra editorial, Ediciones del Aula Taller, Acercándonos, De la luna, Jacarandá, Libruna, Orsai, El Rucu Editor, el grupo de venta de libros “Libros, arte y cultura en vuelo”, entre otras.

A finalizar cada jornada se realizarán sorteos de libros entre quienes hayan comprado en la feria.
La feria culminará con un reconocimiento a las personas que hicieron y acompañaron la feria en estos 15 años. El acto de cierre estará a cargo de la Banda Municipal de Chascomús.

Cronograma de actividades

El sábado 24 presentarán libros los escritores locales Fernando Pieske con su libro La casa que habitan escritores y lectores y Cecilia Gallardo la novelleVerano.

De la ciudad de Quilmes Ariel Hartlich presentará La comunidad imaginada por la comunidad organizada. La representación cartográfica durante el primer peronismo 1943-1955.

Por la tarde se realizarán las charlas “Cómo eran los próceres cuando chiquitos” a cargo del escritor Ricardo Lesser y “La revolución de una palabra” a cargo de la escritora platense Sara Bonfante.

En el stand de la Biblioteca Popular Ambulante y Móvil de Chascomús se llevarán a cabo actividades para las infancias con cuentos, canciones y narraciones.

Habrá también dos presentaciones vía zoom coordinadas por Gabriel López. La primera con el grupode artistas de la U.H.E. (Unión Hispano mundial de Escritores) de la filial Chilecito de La Rioja, en la que estarán Stella Alarcón, Elena del Carmen Abilar, Ramón Palacios, Marta Soria Martínez, María Elena Soria Martínez y Elena Luján Giménez.

En el segundo zoom se presentarán, desde México, Sergio Morett Manjarrez y Doralicia Hernández Sánchez, ambos escritores pertenecientes a la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de la S.M.G.E.

El acto de inauguración contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil «Alberto Ginastera» de la Orquesta-Escuela de Chascomús y se realizará a las 18.30 horas.

Para cerrar se realizará la presentación de dos antologías “Juramento Negro” y “Juramento Erótico” del grupo Juramento. Este grupo está compuesto por los escritores Guillermo Orsi, Gustavo Abrevaya, Oscar Tabernise, Eduardo Goldman, Daniel Sorín, Jose María Gatti y Javier Chiabrando. Para la presentación de las antologías estarán presentes el escritor Jose María Gatti y la escritora de Dolores Gabriela Urrutibehety.
El domingo, 25 de septiembre, por la mañana, el escritor Carlos Bona realizará una charla donde hará un recorrido por su obra literaria y su camino de escritor.

Posteriormente se presentará la antología Palabras Mayores cuya presentación estará a cargo de Martín Aragona y participantes del hogar de ancianos de Chascomús. Y el libro Largo tiempo para charlar de Noelia Rivero, quien fue la encargada del prólogo a Palabras mayores.

Habrá un espacio de taller a cargo de Ricardo Chambers bajo la propuesta «Literatura de Eva y literatura de Adán». A su vez, Chambers presentará textos producidos por los participantes del taller que él dicta en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación.

También estará presente la poesía, con las presentaciones de los poemarios Como hablaba mi mamá y Baladas, ambos editados por Leviatan, de Simón Esain. Y el libro Tierra Fresca de Sol Triano, a quien acompañará en la presentación el escritor Marcelo Carnero.
Por otra parte, la editorial Nur llevará  a cabo un conversatorio sobre cultura islámica.
Por la tarde se realizará la presentación de dos libros infanto juveniles editados por MB Editorial Barrilete y otros cuentos voladores de Graciela Pleimling y Cuentos diversos. Ocho cuentos. Ocho autores, una antología que reúne textos de ocho escritores del taller de Maryta Brenguer y Gloria Candioti entre los que se encuentra un cuento de Marita Halty.
Continuando con las actividades destinadas  para las infancias se presentarán de Lanús la Biblioteca Popular para las Infancias “Soñar Volando” con textos y canciones.
La última presentación será el libro Donde retumba el silencio de Agustina Caride, ganadora del Premio Clarín Alfaguara novela 2021.
Antes del cierre se realizará un emotivo reconocimiento a la trayectoria de quienes formaron, y forman, parte de estos primeros 15 años ininterrumpidos de la Feria del Libro de Chascomús.
Como acto de cierre se presentará la Banda Municipal de Chascomús.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

La XV Feria del Libro de Chascomús cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Chascomús y la subsecretaría de Cultura y con el acompañamiento de la revista Desde Acá.