Este sábado se festeja, por décima vez, el día del lector. Es un homenaje a Borges. Habrá suelta de poemas en 60 esquinas del país. Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro le contó a DIB cómo será la jornada.
Por Luciana Fanuele
Este sábado 24 de agosto desde las diez de la mañana se realizará una suelta de poemas en diferentes puntos del país. La selección de textos incluye a más de 300 escritoras y escritores de toda Argentina.
Este día se celebra desde el 27 de junio de 2012 a partir de la sanción de la ley 26.754 porque el 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, el gran escritor y lector argentino, Jorge Luis Borges. Esta iniciativa surgió en las sedes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en conjunto con la Fundación El Libro.
En comunicación con DIB, el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, contó que la “Suelta de poemas” se realiza en las esquinas de las sedes de la SADE desde hace 10 años. “La idea de repartir poesía es sorprender y acercar a la gente al género. La poesía requiere que te involucres más, meterse en la cabeza del poeta a ver qué nos quiere decir con esos versos”, explicó.
¿Por qué elegir la fecha de nacimiento de Borges? Martínez sostuvo que el escritor “se enorgullecía más de lo que había leído que de lo que había escrito”, por eso, es muy acertado recordar su natalicio como “Día del Lector”.
Suelta de poemas
La propuesta es que la gente pueda disfrutar de la poesía con una amplia variedad de escritores. En este sentido, Ezequiel Martinez destacó que “depende mucho el momento de tu vida que estás pasando en cómo te llega cada cosa que leés. En un momento, te identificás con algo y, en otro, no. Mucha gente se encuentra en la poesía”. Además , consideró que lo valioso de la propuesta federal es que “cada escritor escribe desde su realidad y lugar en donde viven, esto se puede ver en los diferentes poemas que vamos a repartir”.
El método de selección de los poetas argentinos se hizo en las sedes de la SADE y fue muy novedoso, ya que se eligieron entre ellos mismos. Se seleccionaron cinco de cada ciudad. Además, entre los poemas que se van a repartir en las esquinas también habrá una selección de escritores consagrados como: Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y Silvina Ocampo. En las siguientes esquinas porteñas se repartirán poemas: Santa Fe y Callao; Corrientes y Florida; Cabildo y Juramento; San Juan y Boedo y Plaza Flores.
“Borges se enorgullecía más de lo que había leído que de lo que había escrito”
Para Martínez, Borges ocupa el primer lugar del podio del canon argentino porque “fue el prócer de la literatura argentina, consagrado en todo el mundo por sus cuentos, prólogos y poesías”. “Lo único que le faltó, aunque él se reía de eso, fue el Nobel. Aunque hoy en día hay muchos grandes escritores que no lo han recibido”, añadió el hijo del gran novelista Tomás Eloy Martínez.
Sobre los prólogos de Borges, el Director de la Fundación contó que “era muy enamoradizo”. De hecho, el prólogo del libro “La Cifra” es una declaración de amor a María Kodama. “Borges tenía eso, a través de sus poemas e historias, daba una versión sentimental que en su época tanto costaba a los hombres ser demostrativos. Es una forma que él encontró para transmitir su veta sentimental”, concluyó Martínez, en vísperas de un día especial que se propone llenar las calles argentinas de literatura. (DIB)