El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Juan Facundo Alfonsín, lo manifestó en la Audiencia Pública por la situación del servicio de electricidad
En nuestra edición de la víspera informamos sobre los temas tratados en la Audiencia Pública por la situación del servicio de electricidad, señalando que en la reunión se continuaron abordando otras cuestiones vinculadas a la convocatoria.
En ese marco, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Juan Facundo Alfonsín, al tener la palabra en el encuentro, expuso la situación de la Comuna en relación a la energía eléctrica, manifestando que de acuerdo a lo que marcan las normas, las empresas prestadoras del servicio, les deben abonar a los municipios una contribución especial del 6%, pero en este caso, sostuvo que la pagan los vecinos ya que están autorizados a trasladárselos a los usuarios.
Añadiendo que la ley establece que se debe hacer una compensación mensualmente, es decir, que lo que le debe la Municipalidad a EDEA se compensa con lo que esta le debe, y a su vez con el alumbrado público.
Añadió que “…en las compensaciones que EDEA hace a la Municipalidad, desde hace tres meses, se revirtieron y la Comuna le debe a EDEA…”.
A raíz de eso analizó, que la cantidad de consumo se mantuvo, pese a que se ha extendido, con la conversión de la nueva iluminación en LED, pero no obstante se ha producido un déficit con 45 millones que el Municipio le debe a EDEA.
“…Estas políticas de shock que intentan frenar la inflación y lograr un superávit, han generado muchas variables, que provocan consecuencias sociales muy complejas…”, enfatizó.
Cuestión que llevó a sostener que hay muchos comercios, empresas y asociaciones civiles que se ven más que complicados con el tema de las facturas de los servicios.
Destacó que, pese a esta compleja situación, buscan alternativas, poniendo como ejemplo, tener una tarifa diferencial. Añadiendo que también se han reunido con miembros de la Embajada China con el fin de lograr el financiamiento de proyectos ambiciosos de energías renovables.