En el marco de los anuncios de Milei – Javier Gastón participó de un encuentro de Intendentes peronistas con el Gobernador Axel Kicillof

El Gobernador Axel Kicillofse reunió este lunes con Intendentes electos del peronismo para repasar la situación de la provincia y dar cuenta de los desafíos de cara al próximo mandato.
El encuentro se dio en el marco de la incertidumbre que genera lo que podría hacer desde el sillón de Rivadavia Javier Milei, por los recortes de recursos, la decisión de paralizar la obra pública y la caída de los fondos coparticipables.
Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia. Por otro lado, se refirió al bajo impacto presupuestario del empleo público: de los 24 distritos, la provincia de Buenos Aires es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población.
“El gobernador Kicillofnos expresó su apoyo para garantizar el correcto funcionamiento de la provincia mediante los distritos. Con Axel seguiremos trabajando, como lo venimos haciendo desde hace cuatro años, para hacer grande nuestra patria chica”, expresó Javier Gastón tras el encuentro.
Asimismo, Kicillof resaltó que en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año.
Finalmente, el Gobernador convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan.
El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Preocupación de los Intendentes
Lo cierto es que los intendentes peronistas salieron preocupados del encuentro con Kicillof y los pocos que dialogaron con la prensa, lo hicieron saber.
Ricardo Mocero, intendente de Coronel Rosales, afirmó que en su municipio se viene un ajuste: “Nosotros manifestamos que ya comenzamos con ajustes como para poder apaciguar lo que se viene. Sabemos que por el impuesto a las Ganancias el gobernador va a tener 60 mil millones menos de coparticipación, es algo que repercute en todos los intendentes”.
Asimismo, manifestó que los 84 intendentes peronistas deben mantenerse unidos. En cuanto al ajuste en los municipios, Mocero dijo: “Cada uno en su presupuesto tiene que ajustar; nosotros ya empezamos, congelamos vacantes, eliminamos algunas secretarías y horas extra. Después del 10 de diciembre, con el gobernador avanzaremos con el ministro del Interior, o con quien designen, no va ser fácil que corten obra pública cuando está en marcha y que quede todo paralizado”.